Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Silvana Pena:
Drama Narra el viaje de Abraham (Miguel Ángel Solá), un sastre judío de 88 años que decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvó hace más de siete décadas de una muerte segura durante el holocausto, hacia el final de la ocupación Nazi. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2018
Abraham Bursztein, es un judío de 88 años, que vive hace siete décadas en Argentina y necesita cumplir con la promesa que le hizo a quien le salvase la vida, cuando el holocausto lo dejó huérfano y lastimado
A pesar de la decisión de sus hijos, de internarlo en un geriátrico, Abraham parte hacia Polonia.

Trasladarse sacando un boleto es simple, pero recorrer el interior de uno mismo es mucho mas complicado. Y de esto se trata este largometraje, que nos trasmite el dolor de un hombre el cual se siente en deuda con la única persona que le abrió sus puertas cuando el resto las cerraba a su pasar.

Hay cientos de películas sobre el holocausto, sin embargo "El último traje", nos brinda una mirada sobre el comportamiento de un hombre en su recta final. Los recuerdos del pasado poseen un tratamiento digno de destacar, ya que la división entre el presente y el pretérito se manifiestan mediante los sueños del protagonista o por crónicas que decide contar a quien quiera escucharlo.

Miguel Ángel Solá tiene una larga trayectoria cinematográfica, ("La fuga", "El alquimista impaciente", "Plenilunio", "Pasaje de vidas", "El corredor nocturno", "Una sombra ya pronto serás", entre otras) pero me arriesgo a decir que ésta es su mejor caracterización. Si bien la inmensa Angela Molina aporta lo suyo, el único protagonista es él.

Su recuerdo mas doloroso es la muerte de su hermana de cinco años a quien amaba profundamente, la cual el "único pecado que cometió fue nacer un mes antes".
Tal vez sea por ello que, en su travesía, este anciano acepte la ayuda brindada de tres mujeres que serán las que hagan posible que llegue a destino. (Angela Molina, Julia Beerhold y Olga Boladz).

No puedo dejar de mencionar la musicalización y las puestas en escena que bien recrearon cada uno de los lugares plasmados.
Una digna coproducción Argentina española que sensibiliza sin caer en golpes bajos.

La vejez es mas digna si los valores permanecen intactos.
Silvana Pena