Voto de juancarlosrema:
12 de enero de 2019
Que yo conozca, la más indigna y engañosa bufonada que se ha rodado jamás.

Ni el mayor fanático podría rodar algo tan parcial como este engendro. Y es que una cosa es que podamos entender que el Sr.Nolan esté condicionado por la muerte de su abuelo, soldado, en la batalla, y otra cosa es un paraguas. También tuvo sus directores, y salvando todas las distancias, entiéndaseme, el régimen nazi (Leni Riefenstahl...), pero, en esencia, la propaganda y el plumero se les ve igual que al amigo que nos ocupa.

No hace falta saber de historia (con un vistazo a la Wikipedia bastaría) para percatarse de la manipulación de este hombre.

Todos los soldados del grueso de la peli eran británicos muy británicos, de piel británica muy britànica e hijos de la gran Patria Británica, que, igual que Nolan, olvida o hace como si no se enterara de que si lograron sobrevivir en ambas guerras fue en grandísima medida al reclutamiento más o menos forzoso de sus colonias de allende Europa (India, etc.), de piel no tan británica, a miles y miles de soldados, que pelearon y murieron más valientemente que ellos porque no luchaban por su tierra. Ni que hablar hay del importante apoyo francés, que apenas se huele en la película, y sus colonias africanas. De todos ellos, no sabe, no contesta.

En fin, bellas y caras escenas de barcos en la tormenta, buen retrato de la angustia humana ante la barbarie... que no pueden ni deben disimular un descomunal despropósito.

Nota:
Y para los que no les importe el rigor histórico ni la manipulación, añadir que además es aburrida y no te enteras muy bien de lo que pasa, salvo que se ven muchos barcos y muy británicos y orgullosos a los británicos (ya lo decía una antigua frase, de la que no me acuerdo muy bien, pero era algo así como “Dios, me pensé que yo era Dios, y que los mares eran míos, como piensan los ingleses...”
juancarlosrema