Voto de esperanza004:
Fantástico. Aventuras. Drama Primera parte de la adaptación al cine del último libro de la saga Harry Potter. Es una continuación de la historia recogida en "El misterio del príncipe". Una misión casi imposible cae sobre los hombros de Harry: deberá encontrar y destruir a los últimos horrocruxes para poner fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el joven hechicero de 17 años emprende con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley un ... [+]
20 de noviembre de 2010
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I no supone, lógicamente, el final definitivo de la saga cinematográfica de Harry Potter, pues está basada únicamente en la primera mitad del libro último publicado por J.K. Rowling sobre el tema; por tanto, los realizadores de los filmes, todavía tienen que ofrecer a su público la adaptación del resto de la novela en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II, que será estrenada en 2011.

Pero, aunque no cierre este largometraje la historia de ficción, sí supone, en cambio, el fin de una de las temáticas centrales de la saga: la adolescencia. Los tres protagonistas, Harry, Ron y Hermione, víctimas y a la vez protagonistas de una guerra terrible entre magos, han crecido y madurado rápidamente, forzados por las circunstancias adversas. Ya no son los niños ingenuos que encontrábamos en las anteriores entregas; Harry ha dejado de ser el muchacho imberbe y confuso de antaño, para pasar a comportarse como un verdadero líder; Ron, que era un tipo infantil, se ha convertido en todo un hombre, musculoso, valiente y decidido. Y Hermione ha dejado atrás la vida de empollona que llevó en su adolescencia, y, al igual que sus íntimos amigos, ha abandonado Hogwarts, dejando los estudios, para enfrentarse heroicamente a Voldemort y su tenebroso ejército.

Nos encontramos, por tanto, con una película centrada principalmente en la trama de fantasía de los libros, en vez de en las vicisitudes adolescentes de los protagonistas, que eran uno de los aspectos más importantes en, por ejemplo, Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el misterio del príncipe, ambos films dirigidos por David Yates, quien también ha filmado éste.

Esta pérdida repentina de la ingenuidad y la irrupción en la edad adulta por parte de los tres carismáticos muchachos, en mi opinión, le resta encanto a esta entrega de la popular saga de magia y hechicería. Lejos de Hogwarts y de sus frívolos misterios, adentrarse en la historia resulta más complicado y menos excitante: uno ya no puede revivir su propia adolescencia a través de los personajes.
esperanza004