Voto de Eduardo García:
5 de septiembre de 2022
Acostumbrado a su Nueva York natal, Woody Allen rompió los esquemas y a mediados de la década de los 2000 se fue a Londres a rodar Match Point (íd., 2005). Síntoma quizá de que la industria de Hollywood le había dado la espalda y en el viejo continente podía hallar la libertad creativa que le faltaba, en contraste con una América todavía deprimida por los ecos de los atentados del 11-S. En las islas británicas aún firmaría dos películas más: Scoop (2006) y la genial El sueño de Cassandra (2007). Posteriormente regresaría a las producciones estadounidenses, aunque rodadas en Europa, como Vicky Cristina Barcelona (2008) o Medianoche en París (2011). Como curiosidad, su último film, Rifkin's Festival, está ambientado en San Sebastián.

La suerte juega un papel fundamental en esta película. Ya nos lo adelanta en su brillante monólogo inicial, pronunciado por su protagonista: «Quien dijo: "Mejor tener suerte que talento", conocía la esencia de la vida. La gente teme reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuántas cosas escapan a nuestro control. A veces, en un partido [de tenis], la pelota toca el borde de la red y durante un instante, puede seguir hacia delante o caer hacia atrás. Con suerte sigue hacia delante, y ganas. O quizá no lo hace y pierdes». Desde este momento sabemos que esta no va a ser la clásica comedia de 90 minutos de Woody Allen envuelta en música jazz. Esta va a ser una tragedia griega, y como tal, no tiene un final feliz o, mejor dicho, un final justo. El discurso mencionado se entiende en el desenlace, cuando todas esas afirmaciones sobre la importancia del azar cobran sentido.

Los momentos dramáticos del film se acentúan con un increíble uso de la banda sonora, compuesta por música clásica o de ópera, dotando a esas escenas de un poder impresionante, que te mantiene pegado a la pantalla en un estado de tensión superlativa. La película deslumbra en todos los aspectos, las interpretaciones son sublimes, especialmente la de Scarlett Johansson -atentos al momento en el que se presenta en la oficina de Chris furiosa porque este le ha engañado con su paradero-. El protagonista, el irlandés Jonathan Rhys-Meyers, hace un gran trabajo. Es una pena porque este actor apuntaba para estrella del cine pero se quedó a medias, tal vez eclipsado por otros intérpretes británicos de su generación como Christian Bale o Colin Farrell. El resto del reparto rinde a un gran nivel y la dirección es brillante, Woody Allen tiene un don para las localizaciones, sabe cómo llevarnos de turismo en sus películas. Además, el juego de actores y su puesta en escena están a su nivel habitual, de genio. Echo en falta una fotografía con mayor personalidad y más protagonismo para algún secundario. Del guión no tengo nada más que añadir porque es sublime.

CONCLUSIÓN

Esta película me ha encantado, personalmente la considero una obra maestra. Y, desde hoy, de las que he visto, una de las mejores de Woody Allen, junto a otras como La rosa púrpura de El Cairo o Zelig. Además, fue un gran éxito de público, ya que en su día se convirtió en la cinta más taquillera del director neoyorquino (+85 millones de dólares).

En la temporada de premios, consiguió el Goya y el David di Donatello a mejor película europea, además de ser nominada al Óscar en la categoría de mejor guión y a los Globos de Oro tanto en esa categoría como en mejor película dramática, dirección y actriz de reparto (Johansson). Actualmente, se puede ver en HBO, Prime Video, Movistar+ y Filmin así que es una película muy accesible y, además, muy buena.

Eduardo García