Voto de Honguitoqueteimporta:
Drama Tras la guerra de los Balcanes, una agente de la policía de Nebraska que viaja a Bosnia como observadora de las Naciones Unidas denuncia ante la ONU a una multinacional por haber encubierto varios casos de tráfico sexual. El guión se basa en la historia de Kathryn Bolkovac, que fue a Bosnia en 1999 como miembro del comité de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2021
Los cuerpos de cascos azules son un grupo encargado de monitorear y ayudar al mantenimiento de la paz en zonas de recientes conflictos bélicos. La película retrata irónicamente como éstos "caballeros blancos" se describen mejor como los jinetes del apocalipsis. En lugar de una ficción documentada tenemos realidad hecha ficción, pues como se lee al final, esta historia esta basada en hechos reales, a manera de drama nos acercan a la realidad que con suerte quien lee esto jamás ha tenido o tendrá que vivir, pero que tristemente las localidades centros de conflictos bélicos por razones políticas, económicas etc... terminan por convertirlo en su día a día. Aunque de hecho la trama aquí relata el tráfico sexual de mujeres europeas a Bosnia, investigando un poco sobre los escándalos de las Fuerzas de paz de la ONU (los Cascos Azules) se ha encontrado abuso contra los derechos humanos de residentes por ejemplo, en Haití. De la película parafraseo una frase: Durante el conflicto el 50% de población masculina fue asesinada, ¿para quiénes son traídas a prostituirse estás chicas?.

Es un drama que busca exponer como las estructuras que se jactan de neutras y protectoras de los derechos humanos, no sólo se hacen de la vista gorda con los graves problemas de abuso y tráfico de personas sino que a su costa producen grandes cantidades de dinero. Están embarradas de la sangre de naciones, de la guerra y la pudredad, reflejan lo peor que hay en la humanidad.

Dicho esto, me parece que logra su objetivo de denuncia y a la vez llegar a un público más amplio al no recurrir a la cinta documental sino a una película. A la vez no puedo darle una calificación más alta pues al llegar a más público también se pierde como un drama en el que te quedas a aplaudir a la heroína y olvidas que lo importante era el problema, un problema al que no se ha dado solución y sigue creciendo desmesuradamente.
Honguitoqueteimporta