España España · SANTANDER
Voto de CINEXIN77:
Serie de TV. Documental Serie de TV (2015-2024). 12 episodios. Trozos de un cadáver son encontrados en la bahía de Texas. Los investigadores siguiendo la pista dan con un millonario de una poderosa familia neoyorquina. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2023
El "true crime", cuando está bien realizado y tiene empaque, es un género que cala y se mete en tu cabeza. "The jinx" consigue este efecto como pocos y ROBERT DURST se queda en tu mente largo tiempo: cada uno de sus gestos, de sus tics faciales, su tono de voz, su frialdad, esa manera casual de expresarse (aun contando cosas escabrosas o reprobables), su asombroso apego a la vida (para alguien que refiere una infancia desgraciada y una vida infeliz... que es pura fachada), sus ojos de animal nocturno...

Este es un documental apasionante, que empieza ofreciendo unas pocas pinceladas de lo que después será un tremendo cuadro tenebrista. Por supuesto, es muy importante acercarse a esta obra sin saber nada (o lo mínimo posible) sobre la historia real, con objeto de llegar a ella sin estar condicionados. Así, cada espectador podrá armar el puzzle partiendo desde cero.

Me sucedió algo curioso: vi el primer capítulo en una conocida web de documentales pero al día siguiente ya no pude entrar a la página porque daba un error con los certificados. Pasó como una semana, volví a probar, y comprobé con satisfacción que ya podía continuar viendo la serie, pero (consciente de la calidad del material) decidí ver del tirón los 5 capítulos finales, por si acaso se volvía a estropear la página.

Esta miniserie te hace reflexionar sobre el MAL (así, con mayúsculas) y también sobre la manera en la que nuestra infancia y nuestras circunstancias vitales pueden influir en que tomemos el camino recto de la vida o el intrincado.

Encontré un par de citas que me parecen apropiadas en este contexto:

"Sólo soy un buen chico por el mal camino".

"Una vez que la gente obtiene una buena tajada de dinero, comodidades y poder, tiende a volverse soberbia, especialmente envidiosa y particularmente codiciosa, más concentrada en hacer el mal e increíblemente aprensiva.” (Dalai Lama)
CINEXIN77