España España · Barcelona
Voto de Innisfree:
Drama El día de la Epifanía de 1904 está a punto de empezar una de las fiestas más concurridas de Dublín, la de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y marido de la hermosa Gretta. Esa noche, los invitados disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, muy enamorado de su esposa, observa su emoción cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa un secreto. (FILMAFFINITY) [+]
5 de febrero de 2008
Ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito, pero nos pongamos como nos pongamos Los Muertos es una auténtica maravilla que debería de estar en la cima de cualquier lista de las mejores películas de la historia. Cine en mayúsculas.

Esta película nos pone ante la gran cuestión de nuestra vida, la de qué hacer cuando nos damos cuenta que podemos morir sin haber amado intensamente. Gabriel Conroy se afana en cuestiones intrascendentes (sus patéticos chanclos, la preparación de su discurso de sobremesa) y se le queda cara de pasmo, de no entender nada, cuando Greta, su esposa, queda transportada por la música que le lleva al recuerdo de su gran amor, el Michael Fury que se dejó morir por estar con ella una última vez. Gabriel, falto de pasión, sabe que ante la nieve que lo acaba cubriendo todo (los recuerdos, la tradición y los usos del tiempo que nos tocó vivir) sólo amar apasionadamente es importante.

Como siempre en Huston la película discurre sin pretensiones formales, todo sencillo, en el simple gusto por narrar. Hay que verla todos los años, la noche de reyes es perfecta.
Innisfree