España España · Salamanca
Voto de JK04:
13 de enero de 2013
Uffff...¡¡¡ qué película para analizar!!!.
Desde el punto de vista práctico, los primeros 35 minutos son para irte sin verla. De mitad para adelante, sublime.
El tema de la película, la aprobación de la enmienda que abolía la esclavitud, da sensación que se podría contar en 10 minutos. Sin embargo, Spielberg lo hace en 2 horas y media. Y aquí es donde hay que hacer el esfuerzo que te requiere esta película. Un esfuerzo porque te interese la política (la película es tema político 100%), porque te interese la política norteamericana (la primera media hora es complicada porque teniendo la situación política actual en España, es complicado "meterte" en otro americano de 1865), porque te interese un tema tan lejano a un español como la abolición de la esclavitud en 1865, porque te interese los intríngulis de la política (básicamente consiste en sumar más votos que la oposición, sea cual sea el camino).

Si haces estos esfuerzos...ahí te encuentras a Lincoln, y lo disfrutas. Un político inteligentísimo, sin demasiada energía, que cambió el mundo hasta nuestros días. Gracias a esta aprobación, Obama por ejemplo ha podido ser Presidente USA, que si nos salpica también a nosotros.

En sí, la película es una joya de ambientación, de escenarios, de recreación, de diálogos, de interpretación. Dany Day Lewis lo borda como Lincoln. La banda sonora espectacular.
En resumen, película sobre todo POLITICA (100%), que si se hace un esfuerzo, se disfruta. Me ha costado, pero he hecho el esfuerzo, y me ha encantado.
Ni que decir tiene que por tocar lo que toca, y el personaje que es, el OSCAR lo tiene asegurado.
JK04