España España · Salamanca
Voto de JK04:
Comedia. Drama Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto... (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2015
¿Puede ser alcalde una persona sorda, si cree en ello, y tiene el apoyo de su familia?

Película que trata sobre discapacidad. Sobre sordera.

Es una película que de una manera sencilla, natural, fresca, amena, agradable, divertida, trata una circunstancia dura, compleja, real, y vital en muchos casos.

La sordera supone no oír, y lo que conlleva. Simplemente pensando para todo lo que utilizamos la audición desde que nacemos, nos daríamos cuenta de la magnitud. Estudios, gestiones, relaciones, recibir información…durante toda nuestra vida.

En este caso, la película muestra la magnitud de no poder oír, pero desde un punto de vista en el que muy poquita gente cae, piensa, analiza, o vive. La sordera de unos padres y hermano, vivida desde el punto de vista de una hija adolescente.

Pero la hija, fue pequeña, y era la única oyente en esa familia. Y ahora es adolescente, y le apetece estar con amigos, desarrollarse, tener más tiempo para ella, invitar a sus amigos..

Y la familia tiene que ir al médico, a comprar, gestionar, relacionarse, informarse de la actualidad, velar por su negocio, e incluso presentarse a alcalde. Y todo, con los oídos de la hija.

¿Es justo el sacrificio de una vida, por la de tus padres para que vivan una vida digna y no apartados de la sociedad?. ¿Son conscientes los padres, del sacrificio de la hija?.

Preguntas complejísimas que afectan a una vida entera, y que la familia Béliere desarrolla y desenvuelve de manera simpática, creíble, y real.

Pero la película es además bella. Con el motivo del canto, la hija ve una puerta abierta para poder “salir” de madriguera.
El debate que se abre con su posible salida de la casa es realmente duro a la par que hermoso. No es que una hija marche para desarrollar su vida. Es que se marchan sus oídos.

Junto a Intocable, la mejor película sobre discapacidad realizada en los últimos años.

Fresca, dinámica, divertida, real, dura, reflexiva, …
JK04