España España · Salamanca
Voto de JK04:
Serie de TV. Documental En este true crime de cuatro episodios, Jon Imanol Sapieha Candela, alias Sapo, narra en primera persona su historia y los pormenores de sus golpes más célebres: los robos en una sucursal bancaria en Yecla y en el domicilio madrileño de Esther Koplowitz- así como su papel en la negociación con los secuestradores del buque Alakrana. El documental muestra también la residencia africana del Sapo e incluye los testimonios de los afectados ... [+]
14 de septiembre de 2023
Un documental de los que no se hacen.

Por un lado te hace rendirte a la figura del Sapo, por sus técnicas, tácticas e inteligencia para la delincuencia al más alto nivel mundial, pero por otro, te hace preguntarte ¿estoy admirando a una persona que hizo mucho daño a gente, delinquiendo?

Lo cierto es que los casos que cuenta también tienen su miga. El atraco a un banco donde casi nadie denunció la millonada que les robaron por la dudosa procedencia del dinero. El robo a una empresaria de obras de arte cuya inversión tampoco está clara la procedencia. Y la liberación de personas inocentes por parte de piratas de mar.

Visto así, el documental hace que empatices con el Sapo que algunas veces da absoluto terror escuchándolo y otras parece un niño que se ríe de sus trastadas.

Personalmente, el capítulo del robo de cuadros es espectacular. Por como lo hizo, y por como la psiquiatra va clavando la personalidad del sapo en todo.

Hay una realidad. El documental engancha, y no puedes parar de verlo.
JK04