España España · Salamanca
Voto de JK04:
19 de agosto de 2019
Mi voto sin duda para los que valoran “Erase una vez en Hollywood…” como una Obra Maestra.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en el cine, riéndome, con tensión, sorprendiéndome, asombrándome...gozando de cine 100%.

Un pedazo de película como la copa de un pino.

Una película atrevida, porque no sólo el nivel cinematográfico es complicado de seguir, sino por el nivel cultural que muestra en un año determinado de 1969 en Hollywood.

O sabes quién era Sharon Tate y lo que le ocurrió, o sabes quién es Charles Manson, o sabes que era el rancho donde vivía Manson con sus siervos…o conoces mínimamente esta época dentro de la historia del cine y la televisión, o andas muy perdido en la película.

Atreverse a tocar un tema tan escabroso como lo acontecido a Sharon Tate y sus amigos en su casa de Hollywood, con una historia paralela de “cine dentro del cine”, para hacer su propia versión del final, con sangre por todo lados, y con unos niveles cinematográficos de altísimo nivel, me parece de un auténtico genio del cine.

Por partes:

- Una película con Tarantino, Dicaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, me parece imposible no hacer algo de nivel máximo. Tan imposible, como que los 4 lo bordan y sale esta joya.
Cuando ves interpretar a Dicaprio y valoras que es sin duda el mejor actor de los últimos 20 años, llega Pitt y te sorprende enamorando la cámara como una estrella de cine de toda la vida (memorable su secuencia en el tejado arreglando la antena), o Margot Robbie mostrando una alegría que te transmite plenamente en un papel complicadísimo al ser la única que existió realmente de los 3 en la vida real.

- Año 1969. Lección de Tarantino de documentación televisiva, cinematográfica y musical. Una delicia. Independientemente que es imposible seguir su ritmo de conocimientos y muestra, a mí me ha parecido una lección magistral sobre la cultura de 1969

- L.A. una ambientación deliciosa. Parece que vives en la ciudad y casi la respiras

- Montaje bestial. Interminables pequeños capítulos entrelazados, y montados y con todos los planos perfectos. Una delicia

- Estilo Tarantino. La de Pitt en el rancho cambiando la rueda del coche, y el final, inconfundible. Tarantino 100%

- Cine dentro del cine. Me encanta. Si en Cantando bajo la lluvia muestra el nacimiento del color y del doblaje, aquí muestra el mundo de los dobles en el cine. Interesantísimo su vida, cometido, …. a la par de la complejidad de interpretar cine dentro del cine.

- Humor. Poner al mítico Bruce Lee casi como un pelele, o sacar una sonrisa en una lluvia de sangre, se requiere un nivel altísimo.

- El rancho de Charles Manson. Sin duda una joya de Tarantino. La secuencia de Brad Pitt en el rancho, memorable entera. No solo por la tensión que ocasiona sabiendo cómo se las gastaban esta gente, sino por mostrarnos como era el rancho donde Manson adoctrinó a sus seguidores y como vivían en él. Una joya que estaba deseando conocer.

- Secundarios. Me parece que hay gente joven el rancho que va a dar que hablar y mucho, los próximos años

En definitiva, la película es un cuento con un final…que hay que ver y sorprenderse, pero que estoy seguro que a Roman Polansky gustará más que a nadie.
JK04