España España · Zaragoza
Voto de Bobby Lee:
Ciencia ficción. Thriller Un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en 72 horas, acabando con toda la humanidad. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex, un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando ... [+]
26 de abril de 2009
Varios de los comentaristas que han titulado con baja nota esta película esperaban ver una americanada tipo Bruce Willis en la que, al final, gracias al sacrificio de los americanos (a veces asociados con los rusos para dar un mensaje de paz pastelera y global) se consigue salvar el mundo.

Bueno, está claro que no han entendido nada, que no pasan del barniz más superficial de "3 días".

Hay que rascar mucho más, para comprender esta película. Por ejemplo, si tú tienes asumido que quedan tres días para acabar el mundo, te da igual todo ¿no es cierto? Entonces ¿por qué va a ser increíble que un personaje se dedique a una oscura venganza, con la que lleva soñando veinte años? Al contrario, a mí me parece de lo más creíble. Más que si se fuera a un burdel, por ejemplo. El personaje interpretado (y bien interpretado, por cierto) por Victor Clavijo) es otro ejemplo: es un perdedor. Un perdedor como la copa de un pino. Sin embargo, ni siquiera él ha perdido toda la dignidad, y aunque sólo le quedan 72 horas de vida, no se resigna a que sus sobrinos (por los que siente más cariño, a su arisca manera, que por el resto del mundo) sufran agresión.

Más cosasa a destacar. El personaje de la madre. Los guiños a "El Cabo del Miedo", "Sólo ante el peligro", los "Westerns crepusculares", etc. La fotografía, excepcional. Las interpretaciones, incluyendo las de los críos, muy bien. Y el final, del que ya se ha hablado en esta página, sin concesiones a la americanada.

Rsulta curioso que la gente eche de menos finales de "cine de catástrofes" tipo "Armaggedon". ¿Queremos ver cine, o efectos especiales fabricados por ordenador, cosa que hoy en día hace cualquier estudiante avanzado de informática?

Cine, amigos mós, es otra cosa.

Suelen decir que el cine español no saca dinero en las taquillas. Y es cierto, pero no se debe a que no se hagan buenas cosas. Se debe a que la gente paga más dinero por superproducciones millonariamente publicitadas que por ver buenas películas que le hagan pensar.

Pero, tras ver esta película, yo siento que mis impuestos están bien gastados ayudando a hacer cosas como ésta.
Bobby Lee