Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Goliath:
Drama En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood y afiliado al partido comunista, disfruta de sus éxitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por sus ideas políticas y le prohiben trabajar... Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en ... [+]
20 de enero de 2016
Al fin le brindaron la oportunidad al magnífico Cranston de competir por el Oscar a mejor actor. Era algo doloroso verlo hacer papeles de segunda mano y apariciones ínfimas sin repercusión como por ejemplo en Godzilla. Aunque en Rescatando al Soldado Ryan y sobretodo en Argo su rol adquiere más importancia.

No sería muy descabellado que se haga con el premio de la Academia, es que la película es él casi en su totalidad. Claro que ésto no es cualidad suficiente para ganar el premio. Es él y lo es en forma espléndida; su actuación transcurre por un tobogán de emociones: vemos a un Trumbo violento, artero, cariñoso y familiar, cómico, arrogante, irónico y hasta capitalista confeso dentro de su comunismo. La otra parte de actuación se la reparten entre Mirren y el siempre dispuesto a hacernos esbozar una sonrisa John Goodman. Que por cierto, parece no envejecer (aunque sí subir de peso) desde los Picapiedra.

Cinematograficamente hablando, la película quizás queda por el camino de lo que uno espera, aunque no molesta demasiado, ya que ilustra una época de Hollywood algo opaca y gris que seguramente muchos (como yo) desconocían.

Conjuntamente, para bien o mal, es una sólida producción que logra iluminarnos.
Goliath