Voto de antonio_corleone:
23 de diciembre de 2007
A nivel estético, formal y/o visual, "Drácula de Bram Stoker" (o "Drácula de Coppola" que es como debería llamarse) es un auténtico espectáculo. Sin lugar a dudas de 10. Una atmósfera siempre inquietante, espeluznante y adictiva para el audioespectador, con unos vestuarios y un maquillaje muy logrados. A nivel sonoro también resulta magistral. es decir, a nivel técnico es fabulosa, con una preciosista realización y un original montaje, acorde siempre con la temática del filme.
Pero a nivel argumental y de guión (pese a ser una libre adaptación, aunque el título lo niegue), la película tiene fallos notables a mi juicio. Los romances suceden demasiado de prisa o al menos, mal narrados, puesto que hay poca credibilidad en la historia de amor entre Mina y Drácula, sobre todo por el repentino enamoramiento de ella. También muchas escenas parecen incoherentes o al menos a mi juicio, pueden provocar incertidumbre o caos en el audioespectador puesto que no se sabe muy bien a qué vienen. En cuanto a las interpretaciones, decir que son bastante correctas, sobre todo la de Gary Oldman (que por momentos recordaba a Enrique Bumbury con ese look y el parecido físico) y Winona Ryder.
En general, se trata de una buena película, aunque bastante caótica en algunas escenas, y algo mal narrada desde el guión bajo mi punto de vista. Aunque técnicamente hablando les entusiasmará.
Ahora emito un juicio personal porque si no lo hago, reviento:

A TODOS AQUELLOS QUE HABLAN DE QUE SE TRATA DE UNA INFIEL ADAPTACIÓN: EL CINE ES UN MEDIO EXPRESIVO MUY DIFERENTE A LA LITERATURA. LAS IMÁGENES Y EL SONIDO PUEDEN EXPRESAR COSAS DISTINTAS QUE LA ESCRITURA POR SU PROPIA NATURALEZA. SI NO COMPRENDEMOS ESTO, ES DIFÍCIL ANALIZAR TODAS LAS OBRAS ADAPTADAS.
¿PARA QUÉ HACER UNA ADAPTACIÓN DE UN LIBRO SI VA A CONTAR LO MISMO QUE LO ANTERIOR?
SE PUEDE OPINAR QUE LA ADAPTACIÓN ES MEJOR O NO QUE EL LIBRO, PERO SIEMPRE VIÉNDOLAS COMO DOS HISTORIAS DIFERENTES, Y POR SUPUESTO, DOS DISCURSOS DIFERENTES.
antonio_corleone