Voto de antonio_corleone:
Drama Quique Heredia, El Cuajo, es un payo agitanado, un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un mulato que vive en un barrio dormitorio y tiene un padre alcohólico y enfermo, para montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop. El reparto está formado por actores no profesionales; entre ... [+]
20 de febrero de 2012
Localizaciones naturales, actores no profesionales, historia directa, personajes en situación de pobreza y marginación, un desenlace con un clímax impactante... no, no estamos ante una obra neorrealista italiana, sino ante una magnífica obra de Santiago Zannou, un director novel que en 2008 filmó este "Truco del manco", cuyo único problema que tiene para haber sido más reconocida es que es "made in Spain".

Yo, sin embargo, como amante de los mejores filmes de De Sicca, los guiones de Zavattini y las historias duras de Pasolini, he disfrutado como un enano con este asombroso trabajo que se luce en una muy difícil dirección de actores y en conseguir un ritmo perfecto para que guste a casi todos los públicos que no miren la nacionalidad de una película.

A destacar la impresionante interpretación de Elio Sagües, no sé si se interpreta a sí mismo o no, pero borda su personaje, con más mérito si cabe al no haber pasado por clases de interpretación.

Si queréis ver una película que reúna lo mejor de Eloy de la Iglesia con claros toques del mejor neorrealismo italiano (sobre todo el de finales de los cuarenta e inicios de los cincuenta) y un ritmo y personajes que atrapan desde el minuto uno, esta es tu película. Antes de verla, por favor, quitaros los prejuicios sobre el cine español.
antonio_corleone