Voto de antonio_corleone:
Bélico. Drama Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la ... [+]
2 de noviembre de 2012
"Tierra y libertad" es un magnífico documento artístico sobre memoria, historia y crítica socio-política, a parte de una lección interesante de historia contemporánea española, europea y mundial. Ken Loach nos conduce a una historia basada en hechos reales donde la conclusión es inevitable: allá donde existen movimientos verticales, no tienen cabida los verdaderos revolucionarios. Ésa fue la principal causa de la derrota del Frente Popular en la Guerra Civil y la causante también de nuestro actual Nuevo Orden Mundial y todos los órdenes establecidos a lo largo de la historia de la humanidad.

La única forma de libertad es el cooperativismo, es la decisión horizontal, democrática y crítica, donde cada uno forma el todo y el todo forma a cada uno. Sin líderes, sin eruditos, sino codo con codo y solidaridad entre los pueblos y las personas. Cada uno de nosotros tiene mucho que aportar, y eso, a quienes creen ser superiores por diversas razones, no les gusta ni un pelo.

Lo peor de la película son las subtramas, que aportan poco, ya que la historia de amor de fondo es poco creíble y con poco clímax, además de la excesiva duración de algunas escenas que ralentizan el ritmo del discurso.

Aún así, clásico del cine histórico crítico, el que va más allá de los hechos contados por los que ganan. El que mira las personas, los sentimientos y critica lo que ve, sin miedo al qué dirán.
antonio_corleone