Voto de antonio_corleone:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
26 de mayo de 2012
"Bailando con lobos" (o "Dances with wolves" en la versión original), es una de esas películas por las que a un autor se le debe estar agradecido eternamente, perdonando e ignorando sus otras obras menores, mediocres o pésimas. Si a Silvester Stallone habrá que agradecerle siempre su primoroso guión en la infravalorada "Rocky" o a Dennis Hopper su rompedora "Easy Rider", a Kevin Costner nunca se le olvidará por haber realizado una de las películas más importantes de la historia del cine, como es la que trata esta crítica.

Es un western diferente. En esta historia los protagonistas son los amerindios, con sus miserias y sus grandezas y se homenajea de esta forma, por primera vez en el séptimo arte a los indígenas norteamericanos, cuya cultura era muy desconocida y que Kevin Costner logró sacar a la luz al gran público.

Por todo esto, concluyendo, estamos ante una narración que sin lugar a dudas es una oda al valor de la amistad, a la naturaleza, a la Madre Tierra, al amor y una reivindicación de lo puro, lo incorrupto, lo salvaje, así como un emotivo homenaje a nuestros antepasados, aquellos que conocían aspectos de la realidad y de la biosfera, que ahora, nosotros, dentro de nuestra burbuja urbana radioactiva, hemos olvidado, e incluso, lo que puede ser aún más grave, hemos perdido para siempre.

Mención a parte para la extraordinaria banda sonora del genial John Barry, que consigue expresar con la magia de la música todo lo que se ha expuesto aquí anteriormente.
antonio_corleone