Voto de antonio_corleone:
Drama. Comedia Historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra civil (1936-1939) les arrebató todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner, el huérfano Miguel y otras almas perdidas forman una curiosa familia que intenta cada día salir adelante con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, están los aplausos. Entre ... [+]
13 de junio de 2013
Muchos dirán que el tema de la Guerra Civil de 1936 es un tema recurrente y que, nuevamente, esta película trata de los abusos del franquismo. Pero, yo me pregunto, ¿acaso no los hubo? ¿en Alemania pondrían alguna queja a que se hiciese una película que denuncie los crímenes y atrocidades del nazismo? ¿En qué país vivimos? ¿La gente sabe lo que dice cuando "unos eran muy buenos y otros muy malos"? ¿Dirían lo mismo sobre una película que trata sobre el nazismo?

Esta película cuenta una historia, y sí, la mayor parte de los tíos cabrones son falangistas, pero también militares, y todo lo que hicieron se queda corto en lo que exponen en este tipo de películas. Basta ya de morderse la lengua con el temita tabú de las dos Españas. O se está con lo coherente, con lo humano, con lo racional o se está con Franco. No hay dos Españas. Sólo una. En ella están los que creen que asesinar mediante un golpe de estado militar a miles de personas y tras finalizar la guerra, seguir torturando y matando a doquier es algo asqueroso, y están otras que son unos psicópatas y se llenan la boca con las dos Españas.

Cuando Franco llegó, ya había una España. Libre y democrática. Claro está que no era perfecta. Pero era mucho más libre y daba una vida más digna a sus ciudadanos, fuesen de derechas o de izquierdas, que la España franquista. Y si hay que hacer mil películas recordándolo, bienvenido sea, para que los de hoy, los de ayer y los de mañana, no olviden que el fanatismo, el odio y la admiración a un psicópata nos pueden llevar a que todo un estado cometa atrocidades.

En cuanto a la película, una preciosidad, con demasiada música extradiegética para mi gusto, pero con unas interpretaciones maravillosas y un mensaje final apoteósico: las familias pueden ser muchas y diversas, lo importante, lo único importante, es el amor que las une, el amor que nos une.
antonio_corleone