Voto de ManuGocre:
Thriller. Drama Jóvenes bailarines toman accidentalmente LSD mezclado con sangría y así su exultante ensayo se convierte en una pesadilla cuando uno a uno sienten las consecuencias de una crisis psicodélica colectiva. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2020
Una pequeña joya.
Vemos películas y películas, series y series, arte, arte, arte... y, creo que, al final, ya pocas cosas nos alcanzan, nos atraviesan o nos ponen en contacto con todos esos matices, todos esos sentimientos, miedos, locura, que nos hablan en la intimidad de un rectángulo (el arte gasta muchas de sus balas en formato rectangular) de lo que encerramos dentro de nosotros mismos, ya sea a plena luz o profundamente escondido... Consumir por inercia y, a veces, encontrar respuestas.
Creo que el arte es el gran triunfo de la vida y su más brutal prueba. Y también creo que ese es el éxito de este extraño experimento de película: si prestas atención puedes ver que una parte de ti está encerrado en su mensaje. Expresándose y creando en su discurso individual o colectivo.
Por muy alejado que estés de estos personajes y sus dinámicas es fácil que brote la empatía.
Sí, es una pequeña joya porque, hayas sido o no un drogata, un puñetero moderno (aún siendo en un momento puntual por exigencias de tu vida) o todo lo opuesto, puedes verte reflejado en lo que sucede en pantalla y, aunque sea un poco, puedes aprender de todo aquello que sólo eres capaz de integrar o de asumir con el mensaje adecuado. El mensaje que funciona para ti... como muchas veces se demuestra en esta vida.
Climax refleja la sociedad. Tanto la que hemos construido hacia fuera (de cara a la galería) como la que, tan testarudos, creamos día a día dentro de nosotr@s mism@s... y quien no sienta miedo de su propia labor de desarrollo es que no se esfuerza lo suficiente por dar pasos cuando es necesario... ya sea hacia dentro o hacia fuera.
Hoy día, en la medida que mi experiencia personal pueda interesaros, ya tengo 38 años y voy a tener una hija en pocos meses, pero no hace tanto, cuando era aún más idiota de lo que soy ahora, viví varias situaciones que, en este caso, me han ayudado a ponerme en la piel estricta de lo que narra esta película. Similares, pero, gracias a lo que sea, nunca tan extremas... pero definitorias e irremplazables. Consumos que se te van de las manos, saltos cavernícolas a ciegas que te ponen frente a frente con lo más salvaje que todos tenemos dentro, perdidas de control al enfrentarte con algo que te supera cuando no eres dueño de ti mismo... Y hay un regusto de vulnerabilidad en esas experiencias, así como de miedo, caos y crecimiento que en muchos casos compartimos independientemente de los caminos que hemos tomado... pero, al fin y al cabo, como en una historia que puede ser tan distinta a la mia, mirar al abismo en uno y en los demás y recibir respuestas... y en las respuestas encontrar otras preguntas... y decidir que haces con todo eso y como eres capaz de enfrentarlo. En la equivocación, en el acierto, en la entropía.
Como digo, para nada es imprescindible haber vivivido algo así para disfrutar de esta peli. Para tener más información de quién eres y quiénes son los que te rodean o para tener el don, más o menos desarrollado, de la comprensión. Sólo esforzarse, de vez en cuando, por no tener miedo a mirar hacia dentro y a extenderse hacia fuera... sólo aceptar lo que no podemos cambiar y asumirlo por su propia inevitabilidad. Porque amigos míos, aunque comprendamos, quizá nunca aprenderemos de ello, pero es un privilegio, al menos sentir, que se puede ver un pedazo de la realidad más cruda y situarlo según nuestros criterios... y es que hay regalos escondidos en todas partes. Aunque claro, depende de como los abras y de cómo asumas lo que contienen.
Esta película es importante en la medida en la que habla de todos nosotros...
¿Alguna vez has vivido una situación que te ha superado? ¿A quién has visto en ese momento? ¿Que marcas ha dejado en tu persona? ¿en qué medida han determinado esas experiencias tu crecimiento? ¿Cómo cambiaron tu vida? A todos nos ha pasado. Recuerda. Recuerda.
ManuGocre