España España · Mataró
Voto de uoho7:
26 de febrero de 2007
"Babel", qué gran película... no obstante...
Esta es y será la impresión que me queda con esta película de uno de los "Three amigos" mexicanos (Iñárritu, Cuarón y el brillante Del Toro). "Babel" es pretenciosa sin querer demostrarlo, eso me hace pensar que su objetivo es vanidoso pero no por ello menos bello. Tal y como la leyenda de su nombre indica, "Babel" pone de relieve la FALTA DE COMUNICACIÓN a la que se somete el mundo y las personas que lo habitamos. A través de 4 historias separadas geográficamente pero unidas bajo un hilo conductor algo etéreo y cogido con pinzas, "Babel" sigue la estructura de edición de películas precedentes en la filmografía de Iñárritu como "Amores Perros" (para mí su obra maestra) o "21 gramos".
Personalmente creo que la película goza de unas interpretaciones más que correctas (Cate Blanchett, García Bernal, Rinko Kikuchi y Adriana Barraza nominadas al Oscar, etc.) y de un guión bueno, aunque no del todo brillante.
Me parece que el aire de grandeza y el cariz pretencioso se lo debemos en su totalidad al director y al guionista. Habiendo trabajado juntos con anterioridad y, además, con resultados más que positivos, en "Babel" sus relaciones han explotado en forma de declaraciones difamatorias el uno al otro. Guillermo Arriaga ha manifestado que sus guiones son los mejores del mundo y que Iñárritu no puede atribuirse ni mucho menos el 100% del trabajo de cada película. Curiosamente y a pesar de esta vanidad descontrolada, Iñárritu entra al trapo y se pavonea ante todos los periodistas como un nuevo genio del cine. Sin duda esta curiosa desaveniencia entre director y guionista se encuadra a la perfección con la moraleja de "Babel". No pongo en duda que Guillermo del Toro sea amigo de Iñárritu desde hace años pero, el autor de "El laberinto del Fauno", no tiene nada que ver con la prepotencia de su compatriota ya que éste, estando también en la élite del cine, se mantiene humilde y campechano como lo ha sido siempre.

En definitva, "Babel" es una buena película a nivel interpretativo y técnico. A nivel de guión tal vez sea algo pretenciosa. Por otro lado, existen varios puntos negros que la desmerecen a la hora de otorgarle una mayor puntuación. De todas maneras, el resultado es notable.
uoho7