España España · madrid
Voto de iatlos:
21 de septiembre de 2008
El panfleto publicitario sobre Barcelona es tan constante como vacío. Es como si le hubieran puesto a Allen una pistola los promotores turísticos de la ciudad. Por otro lado me parece un reflejo falso: no muestra , en cuanto a las costumbres y modos de moverse, ni a una España de verdad, ni a una bohemia que pueda ser verdad. Ni a una Barcelona de verdad, a la que creo más interesante que el rosario de galerías, restaurantitos, y pretendida bohemia de petrodólares que no sugieren absolutamente nada. Y siempre bebiendo vino "rojo", en copas altas y restaurantes coquetos, como en Francia o en Nueva York. Es decir, pintoresquismo para turistas, ya que lo que se prentende es llamar la atención sobre la ciudad, y se la viste de galas con un maquillaje de buganvillas, paredes pintadas de colores, algunas fachadas, y piscinas de ricos. La repetición de la palabra Barcelona, así como su constante protagonismo visual innecesario, me llegó a hastiar. Woody Allen demuestra no saber nada de la cultura española, y no lo digo por criticarlo. Peor es el papel de los que le han impuesto los escenarios, aprovechando que es mayor.
En cuanto a la calidad estética, tiene, más que fallos, falta de inspiración. Empezando por los actores...se salvan Bardem y la Calrkson.
En cambio, Scarlett Johanson pasa sin pena ni gloria, no da calado a la peli ni al personaje, y la Penélope, su figura resulta empalagosa, bufa, pero volátil. Además vuelve a presentar la imagen de italiana celosa. Lo cual es otro pegote publicitario. Su papel es el de una artista torturada que llega a cometer desvaríos, pero nunca parece otra que la niña que salió en el video de los Mecano, solo que con los pelos revueltos. Es que vamos, ni siquiera se tomaron la decencia de rebuscar un poco en los vestuarios o en los "looks". No consiguen hacer creer su pasión al contrario que los otros dos.
Tampoco consigue provocar hilaridad, algunos gags pecan de previsibles o sin fuerza.
Es una peli entretenida, pero, repito, sin musa, aunque se refiera hipotéticamente a ellas. Si la creación artística fuera tan vacía creo que no existirían artistas.
iatlos