España España · Langreo
Voto de SrX:
Drama En un remoto valle de Islandia, dos hermanos que no se hablan desde hace más de cuarenta años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: su rebaño de carneros. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2016
Muy buenas, la película de la que hablaremos esta vez no es muy convencional, -Rams: El valle de los carneros (2015)- es una coproducción entre Islandia, Dinamarca y Noruega, dirigida por Grímur Hákonarson que cuenta con una serie de filmes, cortos y documentales a sus espaldas.

Con un toque existencialista, Grímur consigue que te pares a pensar en la sencillez de las cosas y en lo difíciles que las hacemos los seres humanos, localizada en un ambiente rural islandés, cuenta como es la vida de la sociedad en ese entorno y los problemas a los que tienen que hacer frente.

La sociedad de estos valles se substenta básicamente de una economÍa ganadera, en este caso se trata del ganado ovino principalmente. Los pueblos rurales suelen ser lugares acogedores con gente muy simpática y agradable donde todos se conocen, cosa que el director plasma muy bien a pesar de las grandes distancias que hay entre las diferentes poblaciones y las granjas de ganado.

La historia comienza cuando se desata el brote de screppy en una de las ganaderías de este valle, concretamente en la granja de Kiddi y Gummi, dos hermanos que llevan 40 años sin hablarse por diferencias en el reparto de la herencia de su familia. Esta enfermedad es peligrosamente contagiosa para el ganado, por tanto se ordena la matanza de todas las reses. Este hecho supone un cambio importante en la vida de todos los granjeros por lo que a partir de este momento se desatan un montón de problemas, pero esto también conseguirá que los hermanos se vuelvan a dirigir la palabra por el bien de su granja.

El guión, escrito también por el propio director, está formado por diálogos cortos que se intercalan entre las acciones que realizan los hermanos durante el día, debido a su mala relación se favorece está característica que a mi forma de ver es el punto clave y diferente que hay en este film respecto a otras producciones. A pesar de no ser una película que te atrape con grandes conversaciones, no se hace para nada aburrida.

Hákonarson nos muestra un mundo sencillo y un tanto existencialista, donde la vida se aleja mucho a la presión que ejercen las grandes ciudades. Podríamos decir que muestra una vida tranquila y sin preocupaciones, en soledad, pero a la vez nos hace ver que como todo el mundo tienen los mismos problemas que los demás.

De otro modo nos hace ver también, que a pesar de los problemas que puedan haber en una familia, uno se puede tragar el orgullo y arreglar las cosas para un bien común que beneficie a todos los integrantes. Ambos hermanos dejan a un lado sus diferencias para solucionar el futuro de su granja y de sus vidas.

Por otra parte, el reparto de la producción era prácticamente desconocido para mí, pero con la suma de una historia especial y un guión bien conseguido, Grímur Hákonarson ha conseguido crear una gran película con un trasfondo importante e interesante.

Sigurður Sigurjónsson interpreta a Gummi, es el protagonista de la producción y que esta sobresaliente en todo momento bajo el papel de un hombre reservado y serio que lucha por sus ideales a toda costa.

Theodór Júlíusson caracteriza a Kiddi, hermano de Gummi, es la otra mitad de la granja y a su vez un acoholico empedernido. En mí opinión es la mejor interpretación del film.

Gunnar Jónsson como Grímur, un ganadero y buen amigo de los hermanos que les ayudará en los malos momentos. Un papel correcto en las cortas apariciones que tiene.

Con un final estremecedor y apasionante, y una historia interesante e inteligente el director ha construido una obra de arte digna de representar en los mejores cines. Nos hará pensar en las cosas buenas y sencillas a las que apenas les damos importancia y nos hará comprender que hay que luchar por lo que uno quiere y por lo que uno trabaja, ¡Una gran obra! sin ninguna duda, totalmente recomendable.

SrX