España España · GALIZANO
Voto de JOSE ANGEL:
Drama Ocho viejos amigos, compañeros de universidad en la década de los sesenta, vuelven a reunirse quince años después con motivo del entierro de uno de los miembros del grupo, un científico brillante que rehusó integrarse en el sistema. Durante el fin de semana que pasan juntos, queda de manifiesto cómo cada uno de ellos ha ido evolucionando y dejando atrás el inconformismo y la rebeldía de la época universitaria. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2011
Catalogar una película como floja estando nominada al Oscar como mejor película y con tamaño elenco de actores reconozco que no deja de ser una temeridad por mi parte, pero la verdad es que me he aburrido soberanamente con las peripecias de este grupo de universitarios progres que han triunfado en el sistema que en sus años mozos tanto denostaban.

Reencuentro es la típica película que en su estreno triunfa pues hace repaso de la memoria colectiva de los que en ese momento son cuarentones y han llegado a la meta, pero se debaten en la dicotomía de conservar lo que tienen o empezar de nuevo siendo fieles a sus ideales. Por esa causa el film envejece mal o mejor dicho a los que no somos de esa generación no nos aporta nada en absoluto pues no nos identificamos con sus creencias. Mal comparado es como cuando vamos a Benidorm y vemos a nuestros padres disfrutando de la música de su época, los bailes de su tiempo y las costumbres que vivieron en su juventud aunque como bien apunta Jeff Goldblum, el fin último independientemente de la edad es siempre el mismo “los medios no importan, lo fundamental es tener sexo”.

Supongo que la música con la que crecemos y desarrollamos marca nuestra condición y la clave para disfrutar una noche de fiesta es elegir el pub donde ponen la música que nos gusta, que curiosamente es la que mamamos de los 12 a los 24 años y nos retrotrae a la edad en la que todo eran expectativas, proyectos e ilusiones.

La pregunta pasado el tiempo y llegada la "madurez" es: ¿se han cumplido nuestros sueños?
JOSE ANGEL