Voto de Juanjo Iglesias:
Drama. Thriller El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra ... [+]
26 de mayo de 2010
Sam Peckinpah se convirtió en uno de los directores más influyentes durante las décadas de los 60 y 70, por dos razones: su controvertido uso de la violencia, como una depuración formal para buscar una renovación y contraponerse al estilo narrativo clásico y su reformulación del género western, llevado a terrenos más violentos, más salvajes.

"Perros de Paja" es paradigmática es estas dos facetas.

Ambientado en un pequeño pueblo británico, nos analiza profunda y sistemáticamente la violencia, desde al menos tres puntos de vista distintos.

Un grupo de personajes representativos de la violencia explícita, debido al alcohol, o la desidia, que a modo de villanos nos hace rechazarlos y odiarlos desde la primera escena. Apoyados y enmarcados en ese clima opresivo y oscuro del pequeño pueblo inglés, el director despacha a gusto a todos sus personajes secundarios creando ese abyecto grupo salvaje que conforman.

El segundo punto de vista lo explica el personaje de Susan George, esposa del protagonista, en un papel en el que no sólo no representa un matrimonio feliz, es todo lo contrario, si no que ofrece un continuo "tour de force" sobre la violencia psicológica. Se mantiene siempre al límite de la infidelidad, el matrimonio se siente acabado desde el principio de la película, mediante esta violencia psicológica mutua tan bien tratada y además protagoniza una de las violaciones más ambiguas de la historia del cine. Un personaje muy al límite pero siempre bien situado dramáticamente. Está muy bien interpretado por Susan George.

El tercer punto de vista es el que representa el protagonista principal, un astrofísico pacífico que llega a este pueblo en busca de tranquilidad para realizar sus estudios y que es provocado hasta la saciedad, para convertirse en un auténtico monstruo. La interpretación de Hoffman es sencillamente brillante, me parece uno de sus mejores papeles. Su personaje, al igual que la película, va "in-crescendo" en todos los sentidos, es un tipo tranquilo, pero al mismo tiempo obsesivo, representa muy bien esa tensión y esa niebla que rodea todo, el rango en el que se mueve hoffman es amplísimo. A lo largo de una especie de viaje psicológico mueve a su personaje desde el punto de vista más pacífico hasta el más violento con una convicción memorable.

La dirección de Peckinpah es deliciosa, mueve la cámara de forma tensa, trepidante, utiliza sobre todo planos medios, situando al espectador en el centro de la batalla, ya sea psicológica o física. Es una dirección típica de western, el bar recuerda mucho a aquellos "saloons", hay primeros planos en la ventanas de la casa rodados como los típicos tiroteos del western, un protagonista solitario, un grupo de bandidos, y una oscura trama que sólo puede resolver este falso héroe. Por todo eso hablamos de esa reformulación del género.

Creo que si no la mejor, está muy cerca de ser la mejor película de Peckinpah, además de un vigoroso retrato de la violencia. Imprescindible.
Juanjo Iglesias