Voto de Juanjo Iglesias:
Ciencia ficción Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado en este clásico de la ciencia ficción, inspirado en "La tempestad", de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2010
Película dirigida por Fred. M. Wilcox y estrenada el 15 de Marzo de 1956 en E.E.U.U. Fué nomida al Oscar por sus efectos especiales.

Basándose en "La Tempestad" de William Shakespeare y con guión de Cyril Hume, nos ofrece un giro radical y nos traslada la historia al siglo XXIII, cuando un crucero es enviado al planeta Altair IV, para investigar una expedición enviada 20 años antes. El Comandante John J. Adams interpretado por Leslie Nielsen contacta con el Dr. Edward Morbius, el filólogo interpretado por Walter Pidgeon, quien le advierte que no aterrice en el planeta, pero no le da una razón.

Con esta intriga comienza esta película de Ciencia Ficción y Serie B, que en mi opinión tiene un valor considerable. Con recursos limitados y con un personal técnico y artístico cuyo único valor depende exclusivamente de Walter Pidgeon, logra ambientar y narrar una historia futurista divertida, interesante y bastante original.

De "La Tempestad" toma la ambientación y los personajes y de forma algo ingenua nos plantea una distopía del planeta Altair IV y de una antigua civilización. Los Krell. El personaje de Pidgeon es un investigador ácrata y expatriado, cuyo único interés es la investigación, descubrir algo muy importante y ahnelado. Es un personaje interesante. En este sentido me recuerda a películas como Horizontes Perdidos de Frank Capra.

El personaje de Robby el robot, fué en cierto sentido muy comercial, lo que le hizo aparecer en multitud de películas y series posteriores, como "The Twilight Zone" o "Lost in Space" y plantea esa idea de inteligencia artificial, tan manida a día de hoy, pero que entonces era algo novedoso en la pantalla. Hay una unión pacífica y muy práctica entre el hombre y la robótica.

Los efectos especiales de Serie B en 1956, son dignos de elogio, la ambientación es perfecta, me parece bello en el sentido de artesanía, mucho más digno que la explosión de efectos especiales por ordenador actuales. Grandes películas de ciencia ficción como "Alien" o "Blade Runner" toman una pequeña influencia de "Planeta Prohibido". Las maquetas de naves espaciales, el diseño del robot, o el diseño de paisajes, estando muy lejos de convencernos por su realismo o calidad, nos permiten disfrutar de la historia e introducirnos en ella.

Una película muy recomendable, agradable de ver por su ingenuidad y ambientación, con un mensaje positivo y de esperanza, aunque si no te seduce un poco la ciencia ficción, puedes obviarla.
Juanjo Iglesias