Voto de Juanjo Iglesias:
Drama Finales de los años treinta. Los mejores jugadores de póker compiten por el triunfo en Nueva Orleáns. Un joven jugador (McQueen) se incorpora al selecto grupo de tahúres que se proponen derrotar al rey "Robinson". Popular película con partidas llenas de suspense. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2010
Película producida en 1965 por la MGM y basada en la novela "Cincinnati Kid" de Richard Jessup. De la dirección se encargaría en principio Sam Pekinpah, pero fué despedido por la productora tras proponer un desnudo femenino. Continuó el trabajo el canadiense Norman Jewison, creando un clásico con aroma a derrota y a buen cine.

Es una historia clásica, ambientada en las postrimerías de los años 30, sobre el orgullo y el choque de egos, una batalla despiadada y existencial por un gran trofeo, el honor de ser considerado el mejor jugador de póquer descubierto de Nueva Orleans. Es una lucha entre la fuerza y el vitalismo de la juventud contra la templanza y la experiencia de la vejez. El director maneja con destreza la tension dramática y mantiene la intriga espléndidamente, mediante una serie de relaciones y circunstancias entre los personajes que les otorgan profundidad y consistencia. Así nos vamos dejando llevar hasta la febril batalla en la mesa de póquer, donde cada personaje encontrará la respuesta final a sus miedos y ambiciones.

El reparto es espléndido comenzando por "Cincinnati Kid" interpretado por Steve McQueen, un experto y ambicioso jugador de póquer. Mencionable parecido con el Eddie Felson de Paul Newman en "El Buscavidas".

El gran Edward G. Robinson, mucho tiempo después de deslumbrarnos en películas de Welles o Lang, sigue siendo uno de los actores, que personalmente, más me ha impresionado. Representa esa templanza y elegancia que hace de esta película un clásico.

Karl Malden, de nuevo sorprendente, en un papel que tiene cierta similitud con su personaje en "Un tranvía llamado deseo", con el cual ganó un Oscar. Es el imperterrito luchador por la honestidad y la verdad. Aunque a veces, la voluntad se vea en grave peligro. Brillante.

Joan Blondell, en su personaje de "Lady Manitas" se turnará con Malden repartiedo sobre la mesa el destino de los jugadores.

Nada desdeñables las actuaciones de Tuesday Weld y Ann-Magret.

Ambientada en la ciudad de Nueva Orleans, con música de Lalo Schifrin, compositor argentino procedente del mundo del jazz, nos deja una historia apasionante y algunos retazos muy bellos de la ciudad.

Interesantes y encantadoras, esas partidas a doble o nada con el limpiabotas.

Una gran historia, con excelente reparto e infinitud de detalles, apoyadas en un sólido guión de Ring Lardner y Terry Southern.
Juanjo Iglesias

Últimas películas visitadas