Voto de Antonio Morales:
Drama. Romance Un elegante playboy y una bella cantante de un club nocturno se conocen a bordo de un lujoso transatlántico y surge entre ellos un apasionado romance. Aunque ambos están comprometidos (ella es la amante de un magnate y él se va a casar con una rica heredera), establecen un pacto antes de abandonar el barco: encontrarse en el Empire State Building en un plazo de seis meses si siguen sintiendo lo mismo el uno por el otro. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2013
Extraordinario melodrama romántico, remake de una antigua película del mismo director (Love Affair, 1939), el cineasta volvió a reconstruir la historia 18 años después, utilizando el color para acentuar el efecto dramático, creando un relato romántico y sensible, en Cinemascope. El cine americano estaba cambiando y McCarey vivía momentos de incertidumbre, desclasado entre géneros y gustos que no eran los suyos. Quizás era momento oportuno para recuperar una historia querida y apetecible, y como hizo de forma más libre Howard Hawks con “Río Bravo” y “El Dorado”, ofrecerla con ligeros retoques y modificaciones formales sin variar para nada el trazo de los personajes y el trazado de la historia. Nuevos actores, puede que más idóneos y bien compenetrados, narra esencialmente lo mismo que la primera versión pero con más minuciosidad y tiempo dilatado.

El film, sereno y elegante, tiene una primera parte de comedia sofisticada. La acción se desarrolla en un crucero de placer, donde se conocen el playboy Nickie Ferrante (un espléndido Gary Grant) y la cantante Terry McKay (una fascinante Deborah Kerr), aunque ambos están ya comprometidos, él con una rica heredera, ella con un magnate. Los colores son tenues y apastelados, las situaciones livianas, todo se desarrolla con un juego equilibrado y gags inteligentes, en el que notamos la progresiva fascinación de los dos personajes sin que pasen cosas importantes. “Tú y yo” es en este sentido una película de detalles y sentimientos directos a los que McCarey confiere intensidad con la puesta en escena y, sobre todo, la utilización del espacio.

La visita a casa de la abuela de Nickie, durante una parada del barco, hará sentir a Terry una intima sensación de paz y bienestar, ella comenta en voz baja “este mundo es otro mundo” y expresa su deseo de quedarse allí para siempre a lo que responde la anciana “este es un buen sitio para añorar tiempos pasados, pero usted tiene que crear aún sus propios recuerdos” y entonces es cuando ella comprende que su vida está todavía por vivir. El nacimiento del amor comporta para Nickie y Terry una doble prueba: tienen que demostrarse a sí mismo que, después de renunciar a las ventajas económicas de sus proyectados matrimonios, son capaces de trabajar y vivir con sencillez, para lo cual se citan dentro de seis meses en el mirador del Empire State Building . Nickie tendrá que trabajar por primera vez en su vida (intentando rentabilizar su afición pictórica); Terry volverá a actuar como cantante.

El núcleo dramático que sigue – resumen de los seis meses que transcurren hasta la nueva cita – bastaría para acreditar a McCarey como uno de los mejores realizadores del cine americano. Recordar en este sentido el montaje paralelo entre los trabajos de ambos, o la doble tensión que se crea entre ambas parejas a través de un simple programa televisivo, el lenguaje de las miradas y los gestos también son vitales en esta película, y el resto que no se puede contar… es por lo que en mi opinión, merece estar entre mis favoritas.
Antonio Morales