Voto de Antonio Morales:
11 de noviembre de 2012
Después de leer más de 100 comentarios sobre el film, me planteo qué puedo añadir si es una de mis favoritas, y yá se ha dicho todo lo bueno que hay en ella, que es de obligada visión para todo amante del cine y bla, bla, bla. Me ha parecido oportuno resumir sin palabras, sólo con una cita puntual, quizás irrelevante pero que describe la personalidad y grandeza de (en mi opinión) el mejor director de la historia del cine.
Ocurrió durante una asamblea de la asociacón de directores de Hollywood. Cecille B. De Mille reconocido ultraconservador intentaba sembrar sospechas de comunismo sobre el entonces presidente Joseph L. Mankiewicz, (en plena caza de brujas) Ford que llevaba horas escuchando en silencio con su parche en el ojo, su puro y su gorra de beisbol, se levantó presentandose con la famosa frase... y después de ensalzar los films de su compañero De Mille, le espetó: "No me gusta lo que has dicho aquí esta noche" y continuó: "Propongo un voto de confianza para Joe, y que nos vayamos a descansar", así lo hicieron.
Paradojicamente aunque Ford es conocido universalmente por sus westerns, lo cierto es que en su vasta filmografía se pueden hallar films de todos los generos.
Estuve hace unos meses en Irlanda, (una amiga que vive allí, me invitó unos días) y tuve ocasión de visitar el pueblo donde se rodó el film, por supuesto no se llama Inesfree, su nombre es Cong (Co. Mayo) tuve ocasión de visitar la casa museo donde se rodó las escenas interiores del hogar Thorton, tuve tiempo para hacerme fotos, pues estabamos mi amiga y yo solos, la verdad es que me sentía como en la capilla sixtina de John Ford.
Antonio Morales