Voto de Antonio Morales:
Aventuras Danny Dravot y Peachy Carnehan, dos aventureros que viajan a la India en 1880, sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día, deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. Está inspirada en un relato de Kipling. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2014
Al parecer este era un esperado proyecto que Huston pensaba filmar, y que se remonta a 1952, el cineasta pensó en Humphrey Bogart, Spencer Tracy y Clark Gable, pero que por diversos motivos se fue aplazando indefinidamente, el cineasta estaba muy interesado en el relato corto del escritor inglés y premio Nobel, Rudyard Kipling , en 1974 el productor John Foreman le propone a Huston hacer la película con Paul Newman y Robert Redford, la misma pareja que años atrás le había reportado al productor un gran éxito comercial con “Dos hombres y un destino”. El proyecto siguió adelante, y en mi opinión, hay que alabar la honestidad profesional de Newman, que decidió renunciar al film, puesto que pensaba que, por la idiosincrasia del relato, tenía que ser interpretado por actores ingleses. La elección fue indiscutiblemente mucho más adecuada como el propio Huston ha reconocido.

El relato está situado en Kafiristán – hoy conocido como Nuristan – y en la India, la corta historia de Kipling daba para apenas media hora de película, por lo que más que adaptación, es una recreación. Huston y Gladys Hill, su secretaria y coautora del libreto, cambian la estructura del relato y, además de convertirlo en un “flash-back” con frecuentes intervenciones del narrador – Peachy -, introducen igualmente al personaje de Kipling encarnado por Christopher Plummer – ante cuya presencia los dos protagonistas van a firmar el contrato de su aventura conjunta -, Peachy Carnehan (Michael Caine) y Daniel Dravot (Sean Connery), ya no son militares en activo sino dos ex sargentos que detestan el imperio británico, dos pícaros que viven del engaño, del robo, de la extorsión y el chantaje, pero que tienen su código del honor, héroes capaces de nadar hacia la catarata. Ante un Kipling incrédulo firman los dos amigos no tocar mujeres y bebidas hasta conseguir a través de un largo viaje ser reyes de Kafiristán.

Uno de las mejores obras de Huston, el canto del cisne de un cine de aventuras y de aventureros que hoy desgraciadamente se ha extinguido, siendo sustituido por los efectos especiales, tan deslumbrantes como vacuos, tan apabullantes como infantiles, huérfanos del espíritu romántico de acometer gestas heroicas. Los diálogos son hilarantes “Si un griego pudo conseguirlo (Alejandro Magno) 2214 años antes de Cristo, ¿Por qué no nosotros?”; “No somos dioses pero somos ingleses, que es casi lo mismo”. Una vez más Huston contrapone la camaradería – la fraternidad de los masones - a las religiones establecidas. La debilidad del ser humano ante la tentación del poder y la riqueza, el orgullo y la presunción de Danny en creerse un Dios.

Las localizaciones del film y la asombrosa fotografía de Oswald Morris son fascinantes. La simpatía que despierta este film, creo que se debe al espíritu de los grandes clásicos, y por la interpretación de sus protagonistas, la cual se desmarca del registro naturalista habitual en el cine americano de esa época, pues hablan y se mueven desde la mítica, esa mítica que parecía perdida definitivamente. El clasicismo aventurero que he invocado está presente de varias formas: en el itinerario físico y moral a la vez, de nuestros amigos, en que se trata de un relato desde la experiencia a la manera de las historias de aprendizaje. Pocas veces en la historia del cine el género de aventuras ha estado tan bien tratado. Huston se mantuvo fiel a una mirada más clásica y noble, menos artificiosa, el gran mal de la mayoría de las superproducciones actuales.
Antonio Morales