Voto de Antonio Morales:
Drama Jimmy Hoffa fue un carismático y controvertido líder sindical. Criado en los barrios pobres de Detroit, creó el sindicato más grande del mundo. Su condición de líder sindical lo llevó a los más altos círculos del poder, llegando a enfrentarse con los Kennedy. Fue considerado por muchos el "símbolo viviente de la corrupción". Acusado de estar en tratos con la mafia y de participar en el juego ilegal, fue encarcelado. Amnistiado por el ... [+]
28 de diciembre de 2012
Cuando se financia con las cuotas de sus afiliados, como ocurría con esta “Hermandad” dirigida por Jimmy Hoffa, otra cosa es la forma, (al parecer poco ortodoxa y gansteril) de dirigir ese sindicato, pues sus trabajadores del transporte, eran los que debían elegir a sus dirigentes democráticamente. Al parecer logró muchas mejoras para sus afiliados.
La película de Danny De Vito, recrea desde una perspectiva humana de los personajes, una ascensión y caída del poder, Hoffa tuvo la osadía de enfrentarse al clan Kennedy y a la mafia, no voy a contar el final. A Robert Kennedy, lo asesinaron a tiros en 1968, y J. F. K. el presidente lo asesinaron en 1963 en Dallas, aún no está claro, quien lo hizo. El camaleónico Jack Nicholson vuelve a darnos un recital de sus trucos para sobreactuar con sus tics habituales, el mejor personaje es el que interpreta Danny De Vito con una gran trabajo, en las dos facetas.
El que lea este comentario se preguntará porqué la pregunta y la respuesta tan obvia, y lógica por otra parte. Resulta que en España, los dos mayores sindicatos se financian con subvenciones del estado, la cuota de afiliación de los trabajadores no llega al 20 por ciento, clara muestra de la confianza que generan, de los “liberados”, mejor no hablar, porque el único día que trabajan es el día de la huelga, pero es que además sus cuentas económicas son opacas y todo esto ocurre en plena crisis económica con cerca de 6 millones de parados.
Aunque hoy es 28 de Diciembre, día de los inocentes, todo lo que digo es cierto, os aseguro que no es una inocentada. Pero es que hay más, resulta que la Patronal de las empresas, también reciben subvenciones de papa estado, claro, una ministra inepta, dijo una vez en sede parlamentaria : “El dinero público no es de nadie”, y así nos va, ahora no hay dinero, y el gobierno de turno, nos recorta servicios y nos machaca a impuestos. El polifacético Pedro Ruiz afirmó : “Tenemos impuestos Americanos y servicios Africanos”. Y yo afirmo que : “El perro nunca morderá la mano que le da de comer”.
Antonio Morales