Voto de Antonio Morales:
Drama Tasio trabaja como carbonero desde los catorce años en un pequeño pueblo navarro de la sierra de Urbasa. La vida cambia, pero el monte permanece siempre igual: abrupto y hermoso. Es el escenario de sus juegos infantiles, pero es también el lugar donde encuentra el sustento para su familia. Cuando se hace adulto, al carbón añadirá la caza furtiva. A pesar de que es la época del éxodo rural, de la emigración a las ciudades en busca de un ... [+]
13 de septiembre de 2015
Ópera prima de Montxo Armendáriz, cineasta navarro de obra pausada y expresión serena con una interesante trayectoria cinematográfica, que tras su corto documental “Carboneros de Navarra”, donde conoció a Tasio (“Me llamó mucho la atención, su filosofía de vida"), afirmaba el cineasta, un carbonero que le causo tal impresión que decidió escribir el guión y hacer esta película. Tras tres años en búsqueda de productor, sería Elías Querejeta, uno de los más prestigiosos del cine español, el único que aceptó financiarla, consiguiendo un gran éxito y siendo muy premiada en los festivales de cine. “Tasio” es ante todo, un bello y sincero homenaje a la naturaleza y a la vida sencilla en esos maravillosos montes de Navarra.

El retrato de la vida de este héroe anónimo se articula en tres partes: 1- El tasio niño, un crio despierto, alegre, travieso y vivaz, capaz de trepar a los árboles para alcanzar los nidos y jugar con los pájaros; 2- Un Tasio adolescente, muy voluntarioso y sensible que quiere ayudar y aprender a valerse por sí solo; y 3- Un Tasio adulto, que ocupa la mayor parte de la cinta, un hombre que quiere trabajar para él y ve en el monte su hábitat natural, la forma de ganarse la vida en libertad. El cineasta para dar mayor veracidad al film, buscó actores desconocidos y la gran fotografía de José Luis Alcaine que nos regala una luz especial, recreando la atmósfera del monte, con panorámicas que pretende integrar al hombre en la naturaleza, sus planos son como bellos cuadros rurales.

Las películas de Armendáriz se caracterizan por tener personajes rebeldes, pero casi siempre de manera callada y silenciosa, se niegan a aceptar el rol social o familiar que se les asigna o se les pretende recluir. “Tasio” está impregnada de una poética muy peculiar, callada, sin estridencias, llena de sugerencias, pero sin ser enfática. El cineasta le concede al público, una mayor inteligencia, una mayor capacidad de comprensión y ha delegado en el uso de la elipsis buena parte de la función narrativa del film, agilizando conceptos y eludiendo cualquier exceso dramático. El resultado de acogerse a tal método es la consecución de un film de una belleza natural y sincera.
Antonio Morales