Voto de Antonio Morales:
Aventuras. Drama En 1967, a Chen Zhen, un estudiante de Pekín, lo envían a vivir con una tribu de pastores nómadas de Mongolia Interior. En esa tierra ilimitada y hostil aprenderá mucho sobre el modo de vida de sus gentes: la noción de comunidad, de libertad y de responsabilidad. Acaba comprendiendo también por qué el lobo es la criatura más temida y venerada de las estepas. Le resulta tan apasionante la compleja y casi mística relación entre esos ... [+]
25 de abril de 2015
Procedente del cine publicitario, Jean-Jaques Annaud es un cineasta irregular con una carrera de luces y sombras en cuanto a su filmografía. Aunque muy singular por la forma antropológica con que suele filmar algunas de sus películas, sobre todo las más exitosas que están en la mente de todos los aficionados. Con “En busca del fuego”, Annaud nos mostraba el comportamiento de los hombres en la edad de piedra. En “El oso”, el protagonista era un osezno huérfano, aquí va más allá del estudio de los comportamientos de los hombres y de los animales, o dicho de otra manera, trata de explicitar lo que hay de comportamiento animal en el hombre, y lo que existe de comportamiento humano en los animales, en esta ocasión es un lobezno y su relación afectiva con el protagonista.

Depredador por antonomasia, el lobo es un carnívoro matador de fino olfato, pues el viento es su aliado, que acecha pausadamente a su presa en su afán de supervivencia, pero cuando el hambre aprieta tiene que abandonar las cumbres para acercarse peligrosamente al territorio habitado. Por eso su tragedia es el hombre, que siempre le ha perseguido sin descanso. Annaud vuelve a narrarnos una historia emotiva, en esta simpática película sobre la importancia de respetar todo lo que vive, o sea no violar el ecosistema, sea por mandato político o por intereses bastardos. Y lo hace adaptando la novela del chino Lü Jiamin bajo el seudónimo de Jiang Rong.

Sirviéndose de unos parajes donde la naturaleza se expresa en toda su dimensión, las estepas de Mongolia, dando un especial énfasis entre la relación hombre y medio natural, el cineasta nos narra las experiencias y aprendizaje de un inexperto Chen Zhen, un joven estudiante de Pekín, en la China comunista de 1967, que es enviado a vivir entre los pastores nómadas de la Mongolia Interior. Annaud relega a un segundo plano el tema político y burocrático centrándose más en la naturaleza que tiene sus propias leyes, que no se deben violar y los animales con sus instintos genéticos que el hombre no puede domesticar. Espectacular fotografía de gran belleza plástica y grandiosa banda sonora servida por James “Titanic” Horner.
Antonio Morales