Voto de Antonio Morales:
Drama Reconstrucción de los trágicos acontecimientos ocurridos en España en el mes de enero de 1977: el atentado de un grupo de ultraderecha contra un despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, vinculados al Partido Comunista, en el que murieron cuatro letrados y un administrativo y quedaron malheridos otros cuatro abogados. La matanza fue reivindicada por La Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) y fue el suceso más grave ... [+]
6 de octubre de 2016
Antes de comentar la película, creo que no es necesario recordar que cualquier persona de bien, entre las que me cuento, rechaza y repudia aquella matanza aberrante que no tiene disculpa alguna. Perpetrada por unos fanáticos de la ultraderecha. También debo reconocer mi admiración absoluta por Juan Antonio Bardem como cineasta, su honestidad más allá de su ideología que siempre defendió, aunque su carrera cinematográfica me parece irregular, tiene grandiosas películas que están en la mente de todos, especialmente de su primera época. Resulta paradójico, en mi opinión, que su mejor cine lo hiciera durante la dictadura, y sin embargo cuando llegó la democracia no consiguió filmar nada parecido en calidad a lo anterior. Demostrándose una vez más, que cuantas más dificultades encuentra el artista, más se agudiza su ingenio y talento para superar las dificultades. Para expresar lo que se pretende, ya sea mediante la metáfora o la fábula social.

Evidentemente el planteamiento teórico de Bardem como militante del PCE, era aprovechar las contradicciones del sistema capitalista en el que él trabajaba para luchar por una sociedad socialista, algo que a día de hoy, sólo se mantiene en países donde no existen libertades y donde abunda la pobreza. El cineasta trata de hacer en principio una película que refleje de alguna manera aquella semana negra de finales de Enero del 77. Enseguida se produce un desplazamiento: lo que se presentaba como una reflexión política sobre un conjunto de hechos, se transforma paulatinamente y se centra sólo en uno de los hechos, el que más directamente afecta al PCE y a CCOO. Sobre los crímenes y secuestros que estaban ejecutando los grupos o bandas de la extrema izquierda, tanto el GRAPO como la ETA, no se alude apenas, quedando como simple anécdota de noticias.

De esta forma, dando absoluta prioridad a la matanza de Atocha, se modifica el sentido de los acontecimientos, y en el mejor de los casos se transforma el pretendido análisis político en un homenaje a los 5 compañeros asesinados en el bufete de abogados laboralistas y a la serenidad de los asistentes al entierro, evitando así un posible golpe de estado militar. El cineasta busca el impacto emocional en el espectador, y para eso todos los medios son lícitos, manipulando a base de falsa espectacularidad y forzada emotividad, convirtiéndose en una trama maniquea entre malos y buenos, la derecha representada por ultras asesinos y la izquierda por ciudadanos víctimas de la violencia salvaje de los fachas. Algo demasiado simple y burdo.

Y es que la emoción impide la reflexión, la forma en que nos muestra la vil matanza, nos condiciona sobre la valoración histórica en general y así mete las imágenes tristes y conmovedoras del entierro que nos deja acongojados. Por otra parte, el aspecto técnico y artístico no me parece de lo mejor del cineasta, puede que por eso no la seleccionaran para Cannes, siendo una coproducción franco-española, a pesar del disgusto de Bardem. En todo caso el resultado del film me parece muy discutible. Cuanto más reflexiono sobre esa época, más valoro el mérito del presidente Adolfo Suárez, que en plenos acontecimientos convulsos tuvo las agallas de legalizar al PCE, firmar los Pactos de la Moncloa y que el tiempo se está encargando de darle el mérito de gran político que merece.
Antonio Morales