Voto de Antonio Morales:
Romance. Drama Gertrud es una mujer madura e idealista que busca el amor absoluto, con mayúsculas, pero sus experiencias sentimentales se ven siempre abocadas al fracaso. Decide separarse de su marido, un eminente político, porque él antepone el trabajo al amor. Se enamora de un joven músico que empieza a cosechar sus primeros éxitos, pero para él, que sólo piensa en sí mismo, Gertrud no es más que una aventura pasajera. Por otra parte, un antiguo ... [+]
25 de mayo de 2014
Gertrud, el amor por encima de todo; así rezará algún día su epitafio, porque Gertrud, que es capaz de entregarse a su amante hasta el extremo, exige lo mismo de él, y un minuto después de sentir que no es justamente correspondida no es capaz ya de sostener la relación. Gertrud ama intensamente y exige ser amada en la misma medida. Muy pocas veces en la historia del arte – esta no es una obra maestra, es una obra de arte –, los sentimientos han sido tratado con tanta elegancia y tanto patetismo, porque el modo de amar de Gertrud puede ser de un intenso romanticismo, pero también es intolerante. Su generosidad inicial se transforma en egoísmo cuando exige mucho más de lo que su pareja es capaz de dar.

Dreyer, cineasta singular e inclasificable, escribió este guión a partir de una obra de teatro, en este caso la obra homónima de Hjalmar Söderbergh. Aunque el maestro trató de filmarla en color, tuvo que desistir y hacerla en blanco y negro con su operador Henning Bendtsen, por el presupuesto difícil de conseguir para éste tipo de cine nada comercial. Si bien es cierto que la película tiene una estructura dramática convencional con un desarrollo casi lineal, firmemente apoyada en unos profundos diálogos, no debe olvidarse que su planificación y su puesta en escena están llenas de matices sutiles más fácil de apreciar en visionados sucesivos, como el empleo de los fondos, las simetrías, que sólo un maestro del cine podía condensar con un resultado tan elocuente. Pues las virtudes de esta película, en mi opinión fundamental, no sólo en la historia del cine sino de la cultura, radica en su clasicismo, pero a la vez en su vanguardia, una obra adelantada a su tiempo. Una puesta en escena de un virtuosismo absoluto (en Spoiler explico detalles), con un sentido ceremonial y un homenaje a la pintura. La sobreexposiciones de la iluminación, los planos largos, el ritmo (no confundir con las prisas), los sutiles movimientos de cámara se unieron en un discurso que habla de sentimientos y emociones.

“Gertrud” es un homenaje a los recuerdos, a un amor pensante y reflexivo, la intolerancia, el amor no correspondido, la soledad, hay momentos en que los actores hablan pero no se miran. Porque en las grandes obras de arte no hay casualidades sino causalidades. Gertrud es el ideal del amor para llegar a la verdad, un canto a la libertad del ser humano, una reflexión sobre la verdad. La vida se nos escapa lenta e inexorablemente, los seres humanos buscamos constantemente la felicidad, tan difícil de encontrar y tan fácil de perder. Gertrud, mujer tierna y cruel, honesta e intolerante, cargada de dignidad y coherencia, profundamente humana. Dreyer había rodado una obra instalada en la memoria para siempre, y que sobrevive al paso de los años aumentando su prestigio.
Antonio Morales