Voto de Antonio Morales:
Comedia Una joven de buena posición social mantiene relaciones con un muchacho que acaba de ganar un concurso de valses. Para convertir a éste en un hombre con porvenir, el padre de la joven le emplea en una fábrica. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2015
Dentro de la labor divulgativa y encomiable que lleva a cabo, la 2ª cadena de TVE, con su estimable programa “Historia de nuestro cine”, nos brinda una película desconocida por los jóvenes aficionados al cine, rodada durante la época de la 2ª República, poco antes de que estallara la Guerra Civil. Una comedia musical y romántica, que me parece todo un feliz descubrimiento. Luis Marquina, director y guionista que adapta una obra teatral de Don Jacinto Benavente, con la música del maestro Alonso, que destila bajo un clima distendido, una exaltación del proletariado y una clara alusión a la lucha de clases.

El chileno actor y cantante Roberto Rey, encarna a un ocioso galán y bailarín enamorado de la altanera y caprichosa hija (Ana María Custodio) de un millonario fabricante de galletas, que pondrá a prueba a los jóvenes enamorados, cuando conoce a una bella empleada de la fábrica (Antoñita Colomé). Es un delicioso Intento de emular los lujosos films de la Metro con unos decorados fastuosos y una original y fresca coreografía. Una película que nos revela vagamente la fábula moral de la cigarra y la hormiga, la ociosidad y el trabajo.

Pero por encima de todo destacaría la presencia de un Pepe Isbert que ya despuntaba como actor de comedia, encarna a un hombre emprendedor (Don Carmelo), pero muy alejado de los papeles memorables de entrañable anciano, que asumiría en los años posteriores y que están en la memoria de todos. Una película simpática, guasona y divertida, testimonio fiel de aquella época en que el pueblo llano disfrutaba soñando con el lujo inalcanzable que recreaba la magia del cine.
Antonio Morales