Voto de Antonio Morales:
Romance. Drama Don es un vendedor de casas que en su tiempo libre presta servicio voluntario en el Teléfono de la Esperanza. A Ann, que trabaja en una tienda de artículos de fotografía y vídeos, su novio le ha dicho que ya no la quiere y que desea cortar la relación. Para intentar recuperarlo, ella graba una cinta de vídeo donde le cuenta cosas que nunca le dijo. Las vidas de Don y de Ann, al cruzarse, experimentan cambios fundamentales. (FILMAFFINITY) [+]
9 de abril de 2016
Las imágenes de este original film desvelan a una cineasta con mirada propia, con olfato para capturar la emoción y con las antenas desplegadas para encontrar imágenes vivas, capaces de llevar a la pantalla ese aliento de autenticidad y aromas de verdad en el retrato de sus criaturas. Isabel Coixet escribe una historia sobre unos personajes inmersos en la soledad de sus pensamientos. Las cosas que nunca se dicen suelen ser las más importantes, las que solemos callar alojándolas en el desván de la memoria. Y que sólo recurriremos a ellas cuando vemos todo perdido, como si liberándolas nuestra alma se pudiera relajar después de tanto tiempo retenidas.

Retratista de personajes heridos y varados en dique seco, pero todavía con vitalidad suficiente para no dejar de buscarse a sí mismos, Isabel Coixet contempla con temor la dificultad de vivir emociones genuinas en un mundo habitado por el simulacro y aferrado a los sucedáneos. Coixet pertenece a una especie de cineastas poco habitual en nuestro país. Su mundo referencial parece estar lejos de las servidumbres costumbristas o sociológicas que son mayoritarias en la producción española. Para construir esta película tuvo que marcharse a rodar a la América profunda, invirtiendo sus ahorros conseguidos en el mundo de la publicidad y contratando a buenos actores, nada famosos (habituales del cine independiente), por un ajustado sueldo y un porcentaje de la recaudación.

El film responde a lo que se entiende por cine de autor, próxima al cine independiente americano más que al español. Su argumento se centra en conflictos amorosos, cuyos personajes se mueven al compás de la pequeña música de los sentimientos. Una crisis personal motivada por la ruptura de una relación amorosa, pero Ann, nuestra protagonista no está sola en su sufrimiento. En su camino se cruzan diversos personajes que se hallan en situaciones similares a la suya. De todos ellos el más destacado es Don su ex, quien intenta llenar el vacío de su existencia, respondiendo como voluntario a las llamadas del teléfono de la esperanza.

Coixet utiliza la situación para orquestar una comedia triste, o al menos decididamente melancólica, al tiempo que nos muestra a unos seres con una mezcla de complicidad, ternura y sentido del humor, entendido éste como una forma de superar los vacíos del alma. La mirada femenina de Coixet levanta el vuelo para buscar una escritura, un trazo propio capaz de crear un discurso con entidad y espesor visual. Su pálpito emocional es ajeno a todo exhibicionismo y su voz pertenece al mundo interior, casi secreto, de una mujer que habla con delicadeza y con suma discreción de la necesidad de comprometerse con la vida, del miedo a sufrir sus consecuencias y de los costes a pagar cuando se renuncia a ello.
Antonio Morales