Voto de Antonio Morales:
13 de abril de 2016
Paul Thomas Anderson es un cineasta muy peculiar y a la vez polémico, con sólo seis largometrajes en su carrera, ha logrado establecer un estilo y un temario de forma modélica dentro de una dinámica independiente de trabajo en la actual industria de Hollywood. Especializado en reflexiones sobre la América contemporánea a través de formulas novedosas de algunos géneros tradicionales, suele articular una puesta en escena sugerente y a veces barroca. El cineasta está interesado en describir a personajes oscuros y patéticos, absteniéndose de valoraciones morales. Acostumbra a ser el responsable de sus guiones, por lo que comprende sobradamente a sus personajes. Un cineasta que se inscribe de pleno derecho dentro del cine de autor.

“The Master”, es un drama desesperanzado y tenebroso que narra una trama ambientada en la América de los 50, sobre la creación y consolidación de una secta, inspirada veladamente en la iglesia de la Cienciología. Freddie Quell (un Joaquin Phoenix colosal) vuelve de la Segunda Guerra Mundial desorientado, desequilibrado y obsesionado con el sexo. Un personaje histriónico por definición, lleno de contradicciones y sufrimientos, que transmite inquietud, desasosiego y tensión. Trabaja como fotógrafo en unos grandes almacenes y también trabajos de temporero. El país se recupera tras la barbarie bélica, pero Freddie no acaba de integrarse, es como un disidente, un desarraigado que no encuentra su rumbo. Cautivo del alcohol, hace beber a todo tipo que encuentra de sus brebajes caseros.

Freddie huye constantemente de sí mismo con la esperanza de una nueva vida. Quizás la consiga en ese barco donde se celebra una charla y presentación dogmática de una organización religiosa denominada, “La Causa”. El film pasa a articularse entre dos polos opuestos, aunque coincidente en ideas, Freddie y el líder de la secta, Lancaster Dodd (Un magistral Phillip Seymour Hoffman), a la vez que una historia más de transmisión de conocimiento y la visión de una organización fanática, no tanto a partir de sus dogmas de fe, sino más bien a través de la perspectiva de Freddie que está dentro y fuera del juego al mismo tiempo.

Para Lancaster, convencer a su joven amigo Freddie es como un reto personal, un desafío en seducir y controlar a sus discípulos, que es el fin de este tipo de organizaciones. Poco a poco, a medida que la esposa del maestro y líder, Peggy (una deslumbrante Amy Adams) gana presencia dramática, tanto en la secta como en el relato, el personaje de Lancaster suelta falso lastre y se nos presenta como realmente es. El cine de Anderson puede resultar indigesto, quiero decir, que no es para todo el mundo, en mi opinión, su cine está plagado de golpes secos e impulsos viscerales, su magnificencia filmando imágenes a veces te apabulla, rozando lo pretencioso, pero si conectas con lo que Anderson cuenta te va a costar olvidar este retrato de personajes al límite.
Antonio Morales