Voto de Antonio Morales:
Drama. Thriller Emilio Barrero (José Coronado) es un economista que trabaja en el Banco de España. Tiene una esposa modelo, un bonito chalet y un hijo que le admira. Su esposa (Adriana Ozores) le está preparando una sorpresa para su cumpleaños; pero la sorpresa se la va a llevar ella, porque la vida de Emilio está basada en la mentira. Cuando conoce a Rosana (Marta Etura), una encantadora estudiante, el precario equilibrio de su vida se quiebra y todo ... [+]
21 de marzo de 2013
La opinión pública francesa quedó conmocionada por el “affaire Romand”, un tipo que había hecho de su vida una gran mentira durante veinte años, dos años antes de que el debutante, Eduard Cortés basándose en esta historia, escribió y dirigió esta película. Narra la historia de Emilio Barrero (José Coronado), padre y esposo ejemplar, que vive en un chalet lujoso y tiene un importante cargo, según dice, en el Banco de España. A punto de cumplir los 40 años, su esposa Ágata (Adriana Ozores) le prepara una celebración sorpresa.

El director nos muestra esta sociedad de las apariencias en la que vivimos, similar a un gran teatro en el que actúa Emilio Barrero cada día, nacido de una absurda mentira de juventud que como una bola de nieve ha crecido hasta hacerse imparable. Su mentira funciona mientras no tiene nada que ocultar, simplemente unas horas vacías en el parque, pero cuando debe ocultar un amante, el castillo de naipes empieza a desplomarse.

Y es que Emilio Barrero sólo podría hallar cómplices a su gran patraña entre los espectadores. Somos nosotros los que seguimos su historia y conocemos su secreto, no así el resto de los personajes del film, y en esta complicidad es donde el director ha depositado el diagnóstico social de su película: nuestra forma de vida está tan determinada por las apariencias, que lo utilizamos para protegernos y sentirnos seguros. Podríamos preguntarnos: ¿Cómo la mujer de este farsante, no se ha dado cuenta durante tanto tiempo, de lo que ocurría? Es posible que en el fondo ella sea la mayor aliada de la mentira. Es quizá la mentira de todos porque todos la han permitido.

Rodada con sobriedad, racionalizando cada punto de vista, Cortés que proviene del mundo de la publicidad, filma con sencillez y sin virtuosismos. El espectador encontrará un cine al servicio de lo que cuenta, que huye de los falsos formalismos y los artificios técnicos. Es una película muy clásica, como un drama que es, se parece mucho a la vida real.
Antonio Morales