Venezuela Venezuela · Maracaibo
Voto de bucefalo:
Drama Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2016
MUSTANG, cinco hermanas, cinco víctimas. La mujer como esclava del “sistema”, de las costumbres, de la sociedad patriarcal. Mujer-Objeto destinada al matrimonio sin amor. Que la sociedad turca, en pleno siglo XXI, tenga aún resabios de un primitivismo fanático que anula a la mujer, no habla bien de su dinámica en torno al progreso histórico. Y así, tantas naciones, pueblos y culturas. No hay felicidad para éstas “niñas-mujeres” que viven no sólo en una cárcel física sino también en otra de tipo mental. MUSTANG pasa del retrato bucólico hasta descender al Infierno, y nos remarca la tesis de una humanidad caída, y de unas familias en que el amor filial es sólo un barniz porque es el miedo, en todas sus más diversas manifestaciones, el que termina mandando. Que la abuela, no haya protegido a las “niñas” del tío rapaz, y salga de ellas, casándolas como mercancía al mejor postor, no hay duda que hiere nuestra sensibilidad. La realidad termina siendo brutal. MUSTANG, logra su cometido feminista, aunque adolece del atractivo cinematográfico porque su argumento es lineal, excesivamente maniquea y los conceptos que se manejan apenas esbozan el tormento psicológico de las protagonistas.
bucefalo