Chile Chile · Santiago
Voto de KRIVO:
Fantástico. Ciencia ficción. Terror. Thriller Dos amigos viajan de noche en automóvil y para pasar el rato comienzan a rememorar la serie "Twilight Zone". Así, veremos cuatro historias: la de un racista que sufre en carne propia sus prejuicios; la de un grupo de ancianos que viven en una residencia y evocan su infancia; la de una maestra que durante un viaje conoce a un niño con extraños poderes, y la del pasajero de un avión, que tiene pánico a volar, y descubre a un gremlin que ... [+]
25 de abril de 2022
La dimensión desconocida, qué notable serie televisiva de los '60 creada y realizada por el talento imaginativo de Rod Serling. Y aquí, década de los '80, se juntaron 4 directores de renombre, un par de ellos ya consagrados, para homenajear de buena manera a la mítica serie.

No es una película convencional, sino un conjunto de cuatro capítulos separados y un prólogo, por ende, es complicado evaluar el producto final, de manera que lo hago por fragmentos y un promedio final.
Introducción con el sello de John Landis, con esa atmósfera, esa música y esos diálogos. Y qué cierre, muy en la esencia del terror ochentero. Sugerente inicio.

Capítulo1, sabemos bien los entretelones trágicos que rodearon la filmación y que tiene que haber influido en su abrupto final. Pero es una trama muy interesante, original, además de entretenida, con una formidable puesta en escena, diseño de producción e interpretaciones muy logradas, de todos. Y si nos gusta la Historia, tanto mejor. Es, en mi opinión, (y algo en que poco han reparado los críticos) el fragmento que más honor le hace al espíritu y esencia de la serie original en blanco y negro. ¿Por qué? Pues nos muestra realmente una "dimensión desconocida" (no necesariamente terrorífica), a través de un viaje en el tiempo a épocas pasadas, que hacen perder las coordenadas temporales, cargado de contenido y simbolismo, para mostrarle al resentido y xenófobo protagonista -un brillante y convincente Vic Morrow- la relatividad de sus prejuicios y paradigmas, con afán de moraleja, no de moralina (que es diferente). Y por supuesto, nos hace reflexionar, que es lo que siempre buscaba el imaginativo Serling. Muy lamentable el accidente de Morrow (y los dos niños), quien -según entrevistas- quería dar un giro a su carrera hacia el drama y papeles de carácter. Aquí lo logró con creces y dejó una de las mejores actuaciones de su carrera.

Capítulo 2, paradojalmente es el menos destacado de todos, considerando que está dirigido por el talentoso Spielberg (que en esta película también oficiaba de productor). Una historia de ancianos que tienen la oportunidad por una noche mágica de volver a ser niños, muy alejada del tono y sello de la serie de TV. Nunca logra enganchar del todo. Como que Spielberg -afectado por el contexto extracinematográfico- estaba desganado, este fragmento no tiene nervio, transcurre de manera anodina, aunque algo entretiene, diálogos simples y emotivos por momentos, y de todas formas está presente el oficio de su director.

Capítulo 3, nos muestra una historia inquietante, vuelve al espíritu de la serie original, está presente el tema que tanto gusta al público estadounidense ( el de poderes sobrenaturales y temas similares), el niño que controla su entorno familiar y un desenlace impactante, especialmente, cuando es la primera vez que se ve. Y también nos lleva a la reflexión en cuanto al influjo de la televisión y sus efectos perversos en las mentes infantiles. Correctas interpretaciones y destacados efectos especiales, considerando la época. Bueno.

Capítulo 4, el más popular y recordado por el público (según las diversas páginas cinéfilas). Es un remake de un capítulo de la serie original y el que más entra en el plano del terror. Crea un excelente clima de suspenso con la presencia atemorizante de una monstruosa criatura posada en el ala de un avión, que claro, está sólo en la imaginación de un atribulado pasajero, interpretado notablemente por John Lithgow, quien entra en un estado de desorden mental que va in crescendo. Magnífico.

Mi evaluación:
Prólogo = 8
Cap. 1 = 9
Cap. 2 = 5
Cap. 3 = 7
Cap. 4 = 9

PROMEDIO = 7.6
Dada la nostalgia por recordar a la espléndida e irrepetible serie original, aproximo a 8.
KRIVO