Voto de Laura M Solano:
Documental Un íntimo retrato acerca de la vida y obra de uno de los mayores artistas de la vanguardia audiovisual, Genesis P-Orridge (Throbbing Gristle, Psychic TV) y su mujer y colaboradora, Lady Jaye. Ambos se sometieron a una transformación física para llegar a ser idénticos, creando un nuevo género sexual al que definieron como "pandroginia". (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2014
Los que esperen morbo se han equivocado, los que esperen amor que pasen y vean.
La cinta narra la historia de Genesis Breyer P-Orridge, artista pionero de la música industrial, y Lady Jaye, su compañera artística y sentimental que terminará implicándose en el arte de acción y la exploración teatral de la identidad.
Lo que de verdad nos engancha es la aproximación que hace Losier a su extraordinaria historia de amor. Cómo ese enamoramiento feroz que ellos sienten hace que solo quieran consumir a la otra persona y no ser más seres individuales sino uno solo, por lo que no dudan en transformar sus cuerpos y así parecerse lo más posible el uno al otro. Para combinar sus dos identidades y crear una tercera identidad que los aglutine, surge lo que ellos definen como “pandroginia”, que pretende eliminar las dualidades en las que se el ser humano se ve atrapado. Todo esto, que empieza siendo algo desconcertante, termina mostrándonos una nueva dimensión del amor y una nueva forma de entender la vida.
El documental nos cuenta cómo entienden ellos el amor y qué significa ese amor para ellos en sus vidas. De hecho lo que transmite es que ese amor es su vida y sin él estarían perdidos, y de ahí nace la “obsesión” de querer ser el otro, de querer devorar al otro. Lo que llama la atención es que todo ese afán por convertirse en un solo yo, se hace desde el más absoluto respeto hacia el otro y sin querer anular su individualidad y aquello que le hace único. Parece contradictorio pero no lo es. Ese nuevo ser es la unión de lo mejor de sus dos individualidades y del inmenso amor que profesan el uno por el otro. Y eso es lo que hace que la historia sea aún más grande.
Todo esta transformación de dos seres en uno solo se entremezcla con las actividades artísticas que ambos desarrollan, que van desde la música a la escritura, pasando por el cabaret, el teatro, las perfromance…y como las comparten y viven.
Documental que no deberían perderse aquellos a los que les gusta la exploración de la identidad, el arte y el amor.
Laura M Solano