Voto de windu11:
2015 Irán
Documental, Intervenciones de: Jafar Panahi, Hana Saeidi, Nasrin Sotudé
6,6
3.930
Documental. Drama Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras charlan con el conductor, que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2015
A pesar de que considero que una película debería valorarse solo por lo que es, y no por las circuntanscias que la rodearon (véase "Boyhood"), convendría aclarar un par de cosas. Esta película no es un documental, son actores, entiendo que no profesonales, que no pueden aparecer en los créditos porque al director se le ha prohibido hacer cine durante 20 años. Asumiento el rol de taxista, Panahi dibuja una serie de historias cotidianas que se mezclan acertadamente y que yendo desde un tono más cómico a uno más dramático, mantienen siempre un trasfondo de crítica social y política. Presta especial atención a la censura que el propio director sufre, y sus consecuencias, que no se limitan a sus circunstancias particulares, sino también a como nos afecta la censura como cultura.

Una pequeña ventana al Irán de hoy a la que merece la pena asomarse.
windu11