Voto de Paola Durán:
Ciencia ficción. Drama. Animación La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
29 de noviembre de 2021
El congreso es una película que nos llena de preguntas, ¿Qué pasará con el cine? ¿Cuál es el futuro de los actores de cine? ¿Hasta donde serán capaces de llegar los actores por conseguir la tan anhelada inmortalidad? Bueno, Ari Folman nos muestra con este film una premisa de lo que podría ser el futuro del cine de seguir permitiendo el descontrol con los avances tecnológicos.

¿Esta película es realmente futurológica? La futurología se define como los estudios del futuro, futuro posible, probable y preferible. Esta película que nos parece tan alucinante es tan solo ficción o es quizá un posible resultado del estudio futurológico de la técnica CGI (computer-generated imaginery) técnica que consiste en crear imágenes de los rostros de los actores por medio de los escaneos por computadora, esta técnica fue usada desde el año 1994 para “revivir” a Brandon Lee, en la película el cuervo, también se vio en la película Gladiador para devolver a la vida a Oliver Reed, pero los avances en esta tecnología se vieron mejor reflejados en la película Rápidos y furiosos 7, para completar las escenas en que debía aparecer el fallecido Paul Walker, en esta última es casi imposible diferencial las películas rodadas con el actor a las creadas por computadora con el escaneo del rostro actor, cómo se puede ver hasta el momento se ha usado en casos de fallecimiento, pero no es una locura pensar que a futuro pueda ser usada de manera más “libre”, por lo que la respuesta a la pregunta inicial es a mi parecer un rotundo si.

El cine futurológica tiene la tarea de educar a la audiencia, pues en eso consiste la futurología, en mostrar escenarios anticipados para saber cómo actuar en caso de que se dé, esta película le muestra a los actores y a nosotros como audiencia los pros y contras de las tecnologías de “reemplazo” dentro del cine y que tan perjudicial puede ser si se olvida la importancia de las emociones y pasiones humanas.
Paola Durán