Voto de Juan Guillamon:
Comedia. Romance. Drama Un matrimonio estadounidense acude al Festival de cine de San Sebastián por trabajo de ella. El marido, Mort, sospecha que su mujer está teniendo un affaire con un joven y aclamado director de cine francés. Pero su preocupación disminuye cuando se encapricha de una atractiva médico española que le trata en una consulta. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2023
Hasta 2020, atento siempre, espero y visiono la película anual de W. Allen. Con esto de la pandemia y el rollo del 'me too', el estreno de Rifkin's se me fue a las nubes. Ayer se me ocurrió mirar si estaba estrenada o no y en Justwach veo que figuraen la plataforma de RTVE. No es lo mismo ir al cine que ver una película en tu casa. En la sala estás concentrado y ves la película de seguido. En casa, no. Hay interrupciones, ruidos y cosas que hacer simultáneamente. Así es que mi opinión está influenciada por eso de haber visto Rifkin's en casa.
Soy fan de Allen, de todas sus películas, excepto una: 'Vicky, Cristina, Barcelona'. Creo que se hizo deprisa y corriendo y como "pago" de Allen por su distinción en el Campoamor de Oviedo. Rifkin's adolece del mismo ritmo que el de Vicky; una historia vulgar y un experimento de colocar en el papel que siempre se adjudica el propio Allen a un tipo que incluso carece del escaso encanto que se merece Allen como actor. Los diálogos, que son siempre por su enjundia y humor de lo mejor de sus películas, aquí no destacan. Creo que esta película funciona como un 'cortar y pegar' más el relleno de huecos sin demasiada fortuna. Tanto guiño a tanto director, al final te hace cerrar los ojos. Pese a todo, los recursos en blanco y negro referidos a escenas de películas europeas filmadas por afamados directores resultan atractivas por cuanto se puede llegar a disfrutar adivinando su procedencia en cada escena. Si bien en algún caso, como en el del Ángel Exterminador, su encaje resulta demasiado forzado. Un cinco ramplón le doy esta vez a Woody. Y con esto basta.
Juan Guillamon