Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de PieroCardinal:
15 de febrero de 2020
“Esto es tan metafórico” debe ser la primera frase que se nos viene a la cabeza si se nos pidiese una a las apuradas sobre Parasite, pero ¿qué es lo metafórico para Ki-woo, el hijo de la familia Kim? Él dice esta frase cuando su amigo, Min, le regala a la familia Kim una roca de erudito; ésta trae, según lo que se dice, riqueza material a las familias, algo que ellos estarían necesitando. Los Kim viven en un semisótano -vivienda característica de los menos pudientes en las grandes ciudades de Corea del Sur- y ninguno de ellos tiene trabajo estable. Desde el comienzo se nos presentan las características de los personajes, por ejemplo la habilidad para mentir y persuadir de Ki-woo y de su hermana, Ki-jung.

El poder de la roca se materializa cuando Min le encarga a Ki-woo que lo reemplace en la tutoría de una adolescente rica, pero para esto debe hacerse pasar por estudiante universitario, nada difícil ya que su hermana es experta en falsificar documentos, “una artista”. Fácilmente logra conseguir el trabajo e ingresar a la casa de la familia Park, la antítesis de la suya. La residencia de los Park será el escenario principal de la película a partir de entonces, una vivienda lujosa, ubicada en lo alto de la ciudad -contrario al semisótano-. Ellos parecen ser la “familia perfecta”: el padre es un exitoso empresario -con chofer incluido-, mientras que la madre se hace cargo de sus dos hijos -la alumna de Ki-woo y un niño fanático de los indígenas- con la ayuda de la empleada doméstica.
PieroCardinal