España España · Madrid
Voto de Castelar:
Comedia Cuatro amigos cincuentones, que llevan toda la vida juntos, se pasan el día organizando bromas pesadas para burlarse de los demás. Son el periodista Giorgio Perozzi, perseguido por la reprobación de su hijo y su ex-mujer; el arquitecto Rambaldo Melandri, sensible a los asuntos del corazón; el barman Guido Necchi, propietario del bar en el que el grupo se reúne cada noche; y el conde Mascetti, un noble venido a menos, obligado a vivir en ... [+]
29 de octubre de 2012
Que Mario Monicelli era un ácrata no puedo asegurarlo. No he sido capaz de encontrar de él ese tipo de referencias. Si no lo era, merecía serlo. Me caen bien los ácratas, tienen la frescura ideológica de quien no cree en el poder.
Yo, soy católico y, para más inri, una persona a quien suele atrapar la buena liturgia. No somos Monicelli y yo, a priori, demasiado compatibles.
Pues bien que Monicelli no era católico es casi seguro, dada la forma en que murió; aunque de lo que no estoy tan convencido es de que sus provocativos ataques a la Iglesia y, especialmente al clero y a cierto tipo de liturgia -digamos "popular"- fuesen "mavados", aunque sí "traviesos". También los católicos tenemos que entender que tenemos nuestra parte "risueña" (cosas de la antigüedad) ... yo creo que Jesús reiría con muchas de las cosas hechas para su honra.
Pero no quiero que mi crítica induzca a clasificar esta película como un panfleto anticatólico, en absoluto. Como mucho, iconoclasta en su más amplia acepción. Lo que he comentado sobre el catolicismo es meramente anecdótico en el conjunto de la película, aunque yo lo haya inconscientemente magnificado.
Tiene esta película un humor desgarrador, primario (obligatorio verla en italiano subtitulada) que ayuda a reirse de uno mismo, a contemplarnos como la poquita cosa que somos. A ensalzar lo primario, la inquebrantable amistad -nacida en la ñinez- de unos hombres que se empeñan en no crecer. Me niego a hablar de ella en mayor profundidad ... véala usted, si es buen aficionado a la comedia italiana. Es mi mejor y más afectuoso consejo.
La he visto unas diez veces, nadie me acompaña a verla cuando la pongo ... huyen. Y no entienden, conociendo mis principios morales, mis atronadoras carjadanas ni el ver cómo me revuelco, yo solito, en el sillón. Ya está papá con su amigo Monicelli ........
Ahhhhhh .... crítica ampliable a "Anmici miei atto II" .... para mí, ambas son sólo una, en dos trocitos.
Castelar