Bolivia Bolivia · La Paz
Voto de tonidelp:
4 de noviembre de 2008
Leí en algún lugar que las grandes obras son aquellas que modifican preconceptos o convicciones acerca de determinados temas. Esto fué lo que me pasó con esta película, quedé con un dejo de sonrisa después de verla la primera vez.
Está claro que la violencia es uno de los elementos principales de este film, pero, como ya muchos se han encargado de remarcarlo, los diálogos (su ironía, ciertas inoportunidades visuales) son los que le dan mayor veracidad a la historia.
Un truco literario de verosimilitud es el de recurrir a la introducción de marcas de productos convencionales en medio de los relatos; como guinista genial, Tarantino lo sabe sin duda y pudo intercalar, dentro de su línea argumental (montada en desorden para nuestro deguste), elementos de la cultura popular (hamburguesas, celebridades, citas cinéfilas), lenguaje vulgar y humor negro con ritmo narrativo, hábil fotografía y actores precisos para culminar con el propósito de la gran película.
Quienes minimizan la película, trayendo a cuenta, en buena hora, similitudes y cuasi "plagios" de guión o montaje, en los que hubiera incurrido el autor, creo que se equivocan. Como se sabe, la originalidad completa no existe, y aún los remakes, o los abiertamente refritos, han sabido en ocasiones superar a sus predecesoras. Es mas, Tarantino es explícito y algunos recursos de sus grandes maestros son tan visiblemente expuestos, que no dan lugar a especulaciones.
No se si Tarantino hara otra "Pulp Fiction", pero con esta ha sido suficiente para la posteridad.
tonidelp