España España · Málaga
Voto de perfe:
Comedia Narra la historia real de la producción de la película 'The Room', que ha sido considerada como “una de las peores películas de la historia". Dirigida en 2003 por Tommy Wiseau, 'The Room' se ha estado proyectando en salas -completamente llenas- por toda Norteamérica desde hace más de una década. 'The Disaster Artist' es una comedia sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, ... [+]
31 de diciembre de 2017
Acabándose el año me he encontrado con algunas joyitas en el cine, y no, no me refiero a "Star Wars", sino a "Coco" y a "The Disaster Artist", y me es un gran placer celebrar la última crítica que haré este año en Filmaffinity con esta película.

Tommy Wiseau, el hombre misterioso, el hombre extravagante que hizo aquella desastrosa película, "The Room" que por como es se ha convertido en una película de culto, rebosa autenticidad y un aura que pocas películas pueden conseguir, incluso aquellas hechas para ganar el Oscar de turno y que todo el mundo olvida al poco tiempo.
"The Room" llegó en 2003 y aún se habla de ella, tanto tanto que nuestro querido James Franco se mete en la piel de este hombre y recrea no solo el rodaje de esta disparatada cinta, sino también, del entrañable hombre que hay tras ella.

Debo admitir que tras ver "The Disaster Artist" y ver todo lo que el Señor Wiseau sufrió y padeció para estar donde está le he cogido más cariño a su obra única y buena de lo mala que es.

James Franco hace su mejor interpretación, de verdad, es glorioso como encarna a este hombre junto con su caracterización, por eso es imprescindible ver esta cinta en V.O., no digo que verla doblada esté mal pero una de las características de Wiseau y de ser como es es su modo de hablar y James Franco lo borda, cada vez que imitaba la risa del original o se recreaba a la perfección alguna escena de la cinta "The Room" la gente en la sala se asombraba y se reía al mismo tiempo, todos los de la sala sabían a lo que iban, todos conocían "The Room" y es también por ello importante, antes de ver esta cinta, ver la que lo originó todo.

La película no solo muestra el rodaje sino también muchos momentos y facetas del mundo del espectáculo:
- El panorama superficial y roto de Hollywood, aquella estrella de éxito que brilla para la cara más bonita o el mayor lameculos, aunque, por desgracia, eso está en todo el mundo.

- El sudor y lágrimas y el esfuerzo recompensando de lo que supone vivir de la interpretación, algo que realmente solo los que se dedican a la profesión comprenden, y esta cinta guarda un hueco para todos ellos, homenajear a los que lucharon, luchan y lucharan

- Ver, que a pesar de que nadie comprendía a Tommy Wiseau (y es normal) por su visión tan peculiar del mundo (y es curioso que tenga razón en tantísimas cosas) nada le frenó y alcanzó el éxito, quizá no como él esperaba pero fue inteligente (siempre lo ha sido) y le ha sacado partido.

Ahora viene la reflexión:
Es una pena que no se proyecte en demasiados cines, a fin de cuentas, es un negocio, y cada vez se aleja más del arte. Yo adoro el cine palomitero, los blockbusters y los superheroes pero ... es verdad que ya todo queda en eso: secuelas, precuelas, remakes, spinn offs, ... y satura satura satura... Blade Runner 2049 es de las mejores sorpresas que me he llevado y no ha hecho demasiada taquilla ... vivimos tiempos duros en el cine, en el arte, y no se ve porque el público genérico lo ignora ... y es triste ver como una cinta como "The Disaster Artist" pasa desapercibida para la mayoría.

Amo "The Room" porque es la loca ilusión de un hombre por hacer cine y todo sale de él, y creó algo que jamás se repetirá y amo "The Disaster Artist" por el gran homenaje de un hombre que luchó por hacer posible su sueño, y por el camino le ponemos el humor, las risas inteligentes, el cariño y la honestidad de un gran producto, lejos de los efectos especiales, lejos de toda la morralla, ... y eso es lo que el cine necesita.

James Franco interpreta y dirige esta cinta maravillosamente bien y me transmite un mensaje : El cine puede salvarse desde cualquier rincón.

Incluso la escena Postcrédito supera a todas las de Marvel.
perfe