España España · Málaga
Voto de perfe:
Fantástico. Terror Clásico del cine mudo alemán que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem ... [+]
26 de mayo de 2013
Me encantan las leyendas y los seres fantásticos-grotescos, y tiene un encanto ver aquellos primeros trabajos cuando empezaron a emerger en el cine, como Nosferatu por ejemplo.

El cine mudo es todo un arte, las limitaciones de aquella época y el esfuerzo por crear algo fantástico y real, no como ahora que se relajan tanto en efectos especiales que ni miran la historia.
La película del Golem la vi a raíz de un trabajo que tenía que hacer sobre el, documentación y demás y no podía dejar pasar el ver la película, y le estoy cogiendo el gustillo a este tipo de películas.

El Golem , la película, es una historia interesante, tiene la faceta del cine mudo, osea, que por lo menos yo debo tener un poco de paciencia para verla porque aún no estoy muy acostumbrado a este tipo de cine, ya me paso cuando vi Nosferatu aunque esta se me ha hecho menos pesada, quizás sea porque la duración es más corta o porque la historia es un tanto más simple.

Aquí la historia no es lo que destaca, aunque por supuesto es muy interesante, tocando temas como lo absurdo de la religión (especial atención a la escena final del último acto, que son 5), la ambición del hombre y los riesgos de intentar manipular la naturaleza que siempre estará por encima de nosotros, osea que a raíz de esto podemos ver al hombre como absurdo e ignorante también. Es toda una película de culto, pero aquí lo que destaca es la imaginación del traspaso de la historia al cine con las limitaciones de la época, el diseño del Golem esta genial y la escenografía y vestuario le hacen también justicia.

La película tampoco es perfecta, es lo que es, no tiene ningún trasfondo ni nada así, y en ocasiones si, puede hacerse un poco tediosa, al menos para mi.

Todo un culto, una película que marco en el cine, ya que tanto antes como después, sobretodo después, se han hecho más cintas de este ser que tiene una historia muy interesante, yendo más allá de la película quiero decir, aunque esta recrea muy bien sus características.
Si eres aficionado al cine y quieres ir a las raíces de películas de seres fantásticos recomiendo verla a la de ya, y si no ... también, es todo un culto al cine y una adaptación del personaje interesante.
perfe