España España · Málaga
Voto de perfe:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
22 de noviembre de 2014
No soy muy de ver películas de cine mudo pero intento hacerme a ellas, echar una mirada atrás en el mundo del cine, ver aquellas películas que marcaron una diferencia, un comienzo de algo extraordinario que desencadenaría la inspiración para miles de películas posteriores, comencé viendo "Nosferatum" seguida de "El Golem" y "Metrópolis" películas que me parecieron geniales y que me sorprendieron bastante, procurando hacerme a la idea de que joder, no son como el cine de ahora evidentemente, la lentitud la forma en que están grabadas ... quiero poder disfrutar de películas como esta, y "El Gabinete del Doctor Caligari" fue la siguiente .

Expresionismo Alemán en estado puro, es para mí sin ninguna duda lo mejor de la película, esos decorados tan góticos, tan siniestros, esas deformidades por todas partes, deformadas pero fundamentadas, que le dan a la película un aire de la locura y de tenebrosidad que le va al argumento como anillo al dedo, es lo que más me ha gustado sin ninguna duda, es que es expresionismo a cal y canto, a pico y pala, en todo, desde el suelo hasta el pestañear de los personajes. Una estética que por ejemplo emplean los Red Hot Chili Peppers en su videoclip de "Othersida" totalmente inspirado en esta película.

La música también es un elemento genial, siempre decaída y llena de angustia le da aún mucha más fuerza a toda la cinta, es la salsa que baña la pasta.

Lo que menos me ha llamado ha sido el argumento, que no es que esté mal, pero es que la música y la estética me han impresionado tanto ... una historia que comienza con simplicidad y tiene un cambio de tuerca (bastante similar a Shutter Island, ya sabemos de donde se inspiraron)

Una obra maestra del cine mudo, estupenda.
perfe